Amplían actividades exceptuadas

Mediante Resolución Administrativa 450/2020 publicada en el día de la fecha

Se ampliaron las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, conforme al siguiente detalle:

 

1. Venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones.
 

2. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera.

Al referirse a “vinculadas”, incluirá toda la cadena de servicios y de provisión de la actividad forestal y minera, ya sea de incidencia directa o indirecta.
 

3. Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola.
 

4. Actividades vinculadas con el comercio exterior: exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía.
 

5. Exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear.
 

6. Servicios esenciales de mantenimiento y fumigación.

 

La amplitud de la expresión podrá habilitar todo tipo de servicio relacionado al mantenimiento, pero deberá limitarse a las actividades esenciales, conforme a la necesidad operativa mínima de emergencia. 

 

Se ha incluido expresamente el mantenimiento de servidores.

 

Continuará la discusión de los barrios cerrados, countries, consorcios, etc, en torno a los servicios privados de jardinería, pileteros, o similar.

 

En el caso, la especificación de “servicios” esenciales, deberá interpretarse por aquellas medidas de necesidad que no pueden ser realizados de otra forma que no sea mediante la provisión de servicios de terceros o trabajadores.

 

7. Mutuales y cooperativas de crédito, mediante guardias mínimas de atención, al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos.
 

8. Inscripción, identificación y documentación de personas.

Recordemos siempre que la finalidad de las actividades exceptuadas es de carácter restrictivo, y el objetivo está puesto ante todo en la prevención de la salud en el marco de la emergencia sanitaria. 

 

La circulación permitida es al sólo efecto del cumplimiento de las actividades especificadas.

 

Fundamental, que quienes consideren llevar adelante las actividades exceptuadas, deberá establecer un programa de prevención específico por COVID-19 y deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el MINISTERIO DE SALUD para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores.

 

La imposición de prevención y la garantía en el deber de seguridad e higiene, no es un tema menor en sus consecuencias (en caso de contagio de algún trabajador, proveedor o alguna persona con motivo de las tareas desarrolladas), ya que genera en el caso de incumplimiento de tales deberes, una responsabilidad directa de la empresa o dador de trabajo.

 

Se recomienda el análisis puntual de esta obligación en cada actividad y su implementación y control permanente, debidamente documentado y comprobable.

© 2020 Sitio creado por Barzza