La Federación de Empleados de Comercio celebra un Convenio de Emergencia para el sostenimiento de los puestos de Trabajo

En fecha 27 de abril de 2020 la Federación de Empleados de Comercio celebró con La Cámara Argentina de Comercio (CAC), con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y con la Unión de Entidades Comerciales de Argentina (UDECA) un convenio de alcance nacional que tiene por objeto enfrentar la emergencia que enfrentan las empresas nucleadas en la actividad de comercio.

Dicho convenio se instrumentó tomando como referencia el acuerdo suscripto entre la CGT y la UIA en la misma fecha.

Las pautas del acuerdo celebrado son:

• El plazo de vigencia del acuerdo es de 60 días con efectos desde el 1 de abril de 2020.

• Los asignaciones dinerarias no remunerativas que abonen los empleadores (por suspensiones en los términos del art. 223 bis de la LCT) como así también las asignaciones compensatorias (salario complementario en los términos del decreto 376/2020) no podrá ser, en su conjunto, inferior al 75% del salario neto que los trabajadores hubieran percibido por los meses de abril y mayo de 2020.

• Los acuerdos colectivos o individuales realizados deberán pagar los aportes y contribuciones con destino a la ley 23.660 y 23.661, el aporte de $ 100.- de cada trabajador a la Obra Social (establecido en el art. 9 del acuerdo salarial del año 2019) y los aportes y contribuciones sindicales pactados en las anteriores negociaciones paritarias

• Quienes apliquen el acuerdo marco deberán mantener la dotación de trabajadores por el plazo de vigencia del mismo

• Cualquier acuerdo que se aparte de las pautas que establece el presente deberá ser sometido a la consideración del Ministerio de Trabajo con el fin de que evalúe su procedencia