AMPLIAN LOS ALCANCES DEL PROGRAMA REPRO II

Mediante Resolución  198/2021 del Ministerio de Trabajo (B.O. 19/04/2021)  se reformó el denominado Programa Repro II, aumentando los montos de subsidio reconocido en favor de los trabajadores, a los siguientes:

  • Sectores afectos no críticos: $ 9.000

  • Sector críticos: $ 12.000,00

  • Sector Salud: $ 18.000

 

Para ver el listado de actividades: https://docdro.id/9UVIhwh

 

Asimismo, se estableció para el de Abril de 2021, las siguientes condiciones específicas:

a. El monto del beneficio alcanzará un máximo de PESOS DIECIOCHO MIL ($18.000). En el caso que la remuneración neta percibida por el trabajador sea inferior a dicho valor, el subsidio será igual a la remuneración neta).

b. Criterios para acceder al beneficio son los siguientes:

I. La facturación para el periodo comprendido entre el 1° y el 20° de abril de 2021 y el mismo periodo de 2019 debe presentar una reducción inferior al VEINTE POR CIENTO (20%) en términos reales.

II. El indicador de liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) para el mes de marzo de 2021 deberá presentar un valor máximo que será definido por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa REPRO II.

Alcances del Programa

Recordamos brevemente que el Programa denominado Repro II (Resolución 938/2020 del Ministerio de Trabajo) - Boletín Oficial 13/11/2020) consiste en una suma fija a abonar a los trabajadores  a cuenta del pago de las remuneraciones, como subsidio en favor del empleador. Los valores reconocidos no podrán superar la remuneración neta.

Para acceder al beneficio del Programa, los empleadores deberán presentar la siguiente información:

a. Nómina de personal dependiente, incluyendo la remuneración total y la Clave Bancaria Uniforme del trabajador.

b. Balance correspondiente al último ejercicio cerrado, certificado por el Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas.

c. Formulario digital con información económica, patrimonial y financiera del empleador que solicita el beneficio.

d. Certificación del empleador, o representante legal, de la veracidad de la información incluida en el formulario digital establecido en el inciso c). Para empleadores o empleadoras cuyas empresas cuenten con OCHOCIENTOS (800) o más trabajadores y trabajadoras, se requerirá que la certificación esté refrendada por profesional contable.

e. Declaración jurada mediante la cual el titular de la empresa solicitante manifiesta ser sujeto pasivo de la obligación de pago del aporte extraordinario previsto en el artículo 1º de la Ley 27.605 y ha cumplido con dicha obligación.

 

Criterios de Selección

  • No podrán acceder al Programa aquellos empleadores que perciban subsidios del Sector Público.

  • La actividad principal del sujeto empleador debe estar incluida en la nómina de sectores críticos y afectados no críticos, o pertenecer al Sector Salud.

  • La variación de la facturación, entre el mes de referencia de 2021 y el mismo mes de 2019, debe presentar:

  • Una reducción menor al VEINTE POR CIENTO (20%), en términos reales, para los sectores no críticos y críticos.

  • Una reducción menor al CERO POR CIENTO (0%), en términos reales, para el Sector Salud.

  • Criterios de selección: Constituyen la evaluación de un conjunto de indicadores económicos, financieros y laborales, calculados para los últimos TRES (3) meses desde el mes anterior a la fecha de inscripción y para los mismos meses del periodo previo de comparación. Los indicadores son los siguientes:

  • Variación porcentual de la facturación.

  • Variación porcentual del IVA compras.

  • Endeudamiento en el mes de referencia de 2021 (pasivo total / patrimonio neto).

  • Liquidez corriente en el mes de referencia de 2021 (activo corriente / pasivo corriente).

  • Variación porcentual del consumo de energía eléctrica y gasífera.

  • Variación porcentual de la relación entre el costo laboral total y la facturación.

  • Variación porcentual de las importaciones.

 

Discrecionalidad del programa

Debe tenerse presente que el otorgamiento del beneficio es discrecional del Ministerio, siendo que el pago de las ayudas económicas correspondientes estan supeditados a la existencia de partidas presupuestarias aprobadas y disponibles y/o a cuestiones de oportunidad, mérito y conveniencia que puede determinar el Ministerio de Trabajo

 

Condiciones

El empleador que reciba el beneficio, NO podrá:

 

a.  Realizar despidos sin justa causa, falta o disminución de trabajo o por fuerza mayor.

b. Suspensiones por falta o disminución de trabajo o por fuerza mayor, quedando exceptuadas aquellas suspensiones que se formalicen en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744.

 

Deberá tenerse presente que en caso de grave inconsistencia entre la información de facturación declarada en el formulario REPRO II y la obrante en el registro de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP), se exigirá la devolución de los montos de los beneficios otorgados, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 18 de la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 938/2020.