Novedades en la practica marcaria para registros que hayan cumplido los cinco años de vigencia.

A partir del presente mes de junio comienza a hacerse efectiva la obligatoriedad de la presentación de la declaración jurada de uso de medio término

Informamos a Uds. que a partir del presente mes de junio comienza a hacerse efectiva la obligatoriedad de la presentación de la declaración jurada de uso de medio término..Quedan alcanzados para efectuar este cumplimiento, los titulares de aquellas marcas que han sido concedidas a partir del da 12 de enero de 2013.

Recordamos que esta exigencia fue incorporada en la reforma a la ley de marcas, del mes de enero 2018 y su decreto reglamentario del mes de marzo de 2019 en los cuales se dispuso la obligatoriedad de dicha presentación para todos aquellos registros marcarios que hayan cumplido cinco (5) años de vigencia y antes del sexto (6) año.

No es necesario presentar pruebas sino que basta la sola declaración acerca del uso que se haya efectuado y se abone una tasa legal.

Las consecuencias en caso de no presentar esta declaración son:

* Hace presumir que la marca no está siendo utilizada. Si bien esta circunstancia admite prueba en contrario, la Direcciòn de marcas podría declarar la caducidad de la misma y también podría ser utilizada por un tercero que pretenda pedir la caducidad de esa marca.  .

* No se le dará curso a la solicitud de renovación del registro, hasta tanto se cumpla con esa obligación y se abone una tasa legal extraordinaria por cada año de incumplimiento  en la presentación de la declaración.

Cabe aclarar que no obstante lo anterior,  nos estaremos comunicando con Uds. para informarles en cada caso concreto cuales son las marcas de v/ titularidad que se encuentran afectadas y cuales son las fechas de vencimiento para hacer efectiva la presentación.

© 2020 Sitio creado por Barzza