Técnico iluminador: determinan existencia de relación laboral

La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, determinó que el vínculo habido entre el técnico iluminador con un conjunto musical, constituye una relación de dependencia regulada por la L. 20.744

En la causa “Estévez, Pablo Adrián c/ Las Pelotas y otros s/ Despido”, la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, determinó que el vínculo habido entre el técnico iluminador con un conjunto musical, constituye una relación de dependencia regulada por la L. 20.744, rechazando el encuadramiento como profesional autónomo y considerando al grupo musical como una empresa de espectáculos artísticos.

 

Afirmó la sentencia: “es un hecho no controvertido que la demandada es una empresa dedicada a la explotación de espectáculos artísticos y en este contexto es claro que los servicios profesionales que prestó el Sr. E. estaban integrados a los medios personales y materiales de aquélla para el logro de sus fines y dentro de su establecimiento”, sumado a que “se aprecia cabalmente la subordinación jurídica que existía entre las partes, donde la accionada “dirigía” la actividad del técnico iluminador dentro del espectáculo musical que ella llevaba a cabo”.

 

Agregando  “surge de la prueba documental que el actor figuraba en el staff del grupo como “operador de luces” y que concurría a los eventos musicales donde debía desarrollar su labor”, mientras que “de la prueba testimonial surge que la tarea del actor se desarrolló de manera continuada en la parte técnica de iluminación de los eventos musicales donde se presentaba el conjunto artístico”, concluyendo que “todos estos elementos ponen en evidencia la subordinación jerárquica a la que se encontraba sujeta el reclamante”.

© 2020 Sitio creado por Barzza