Despido por abandono de trabajo

La Cámara de Apelaciones del Trabajo tuvo oportunidad de expedirse sobre los alcances del despido por abandono de trabajo.

En autos “Sologub Svetlana c/ Hotel Nogaro Buenos Aires S.A. s/ Despido”, la Sala X de la Cámara de Apelaciones del Trabajo tuvo oportunidad de expedirse sobre los alcances del despido por abandono de trabajo.

 

El caso se trató de una trabajadora que estando ausente por licencia por enfermedad, sujeta a control médico, se dictaminó que se encontraba en condiciones de prestar tareas, y consecuentemente fue intimada a retomar tareas. Ante el incumplimiento a la intimación, la empleadora decidió extinguir el contrato de trabajo por entender configurada la situación prevista por el artículo 244 de la Ley de Contrato de Trabajo.

 

La sentencia rechazó el despido dispuesto por la empleadora, entendiendo que  “la mencionada causal de extinción contractual del citado art. 244 no se configura cuando -como acontece en el “sub lite”- la trabajadora dio respuesta a la previa intimación fehaciente cursada por la empleadora”.

 

En tal sentido, la sentencia consideró: “la extinción por la motivación de abandono de trabajo requiere para su legitimidad que se evidencie la intencionalidad del trabajador; es decir que su ánimo sea el de no reintegrarse al empleo, situación que precisamente no es la del presente caso”, por lo que “resulta evidente en este específico caso, la intención exteriorizada de la trabajadora de mantener la vinculación en atención a los términos del telegrama antes transcripto (arts. 10, 62 y 63 L.C.T.)”.

 

Agregando: “con fundamento en el principio de conservación del contrato de trabajo y al considerar que en el caso de autos se trata de una trabajadora de más de 17 años de antigüedad sin antecedentes disciplinarios, por lo que si la empleadora entendió que aquella se ausentó de manera injustificada pudo haber procedido al descuento de esos días de ausencias no acreditados válidamente y sin llegar a la máxima sanción posible, como es el cese del vínculo contractual”.

© 2020 Sitio creado por Barzza