Programa ATP – condiciones y sanciones por incumplimiento

Mediante Decisión Administrativa 70/2021 del Comité De Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (B.O. 10/02/2021) se establecieron las diferentes sanciones y competencias asignadas a la AFIP, para el caso de incumplimiento a las condiciones impuestas por el denominado Programa ATP  - Beneficio de Salario Complementario.

Recordamos que el régimen de Salario Complementario – Programa ATP, impuso a todos los beneficiarios del mismo, las siguientes obligaciones:

  • Distribución de utilidades: no pueden distribuir utilidades por los períodos fiscales cerrados a partir de noviembre de 2019.

  • Recompra de acciones: no pueden recomprar sus acciones directa o indirectamente.

  • Títulos valores: no pueden adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior.

  • Remisiones al exterior: no pueden realizar erogaciones de ninguna especie a sujetos relacionados directa o indirectamente con el beneficiario cuya residencia, radicación o domicilio se encuentre en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación. Al efecto, debe tenerse presente la condición de jurisdicciones no cooperantes o de baja o nula tributación, en los términos de los artículos 24 y 25 del Decreto N° 862/19, d. Reglamentario de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

  • Incremento de honorarios: no pueden incrementar los honorarios, salarios o anticipos de los miembros de los órganos de administración más de un CINCO POR CIENTO (5%) en términos nominales de su valor en pesos moneda nacional. Este recaudo se extiende a pagos adicionales, bonificaciones u honorarios extraordinarios vinculados al cumplimiento de determinados resultados.

 

Estos requisitos y condiciones se aplicaron para las siguientes empresas y períodos:

  • Empresas de más de 800 trabajadores (fecha de corte 29/02/2020) por el beneficio recibido en relación con los salarios devengados en el mes de abril/2020 en adelante, y como restricción por todo el ejercicio económico en el cual recibieron el beneficio y los 24 meses posteriores a su finalización, inclusive, por resultados acumulados anteriores (con excepción al Beneficio correspondiente al mes de Febrero/2020, que se entenderá por el plazo de hasta 12 meses)

 

  • Empresas de menos de 800 trabajadores (fecha de corte 29/02/2020) por el beneficio recibido en relación con los salarios devengados en el mes de Mayo/2020 en adelante, y como restricción por todo el ejercicio económico en el cual recibieron el beneficio y los 12 meses posteriores a su finalización, inclusive, por resultados acumulados anteriores.

 

 

INCUMPLIMIENTO

 

Corresponderá la caducidad del Beneficio únicamente respecto de aquel beneficio cuya condición hubiera sido incumplida, sin afectación de los restantes beneficios acordados en el marco del Programa ATP (excepto que se trate de una condición aplicable a más de un período y/o a más de un beneficio, caso en el que se declarará la caducidad de todos los beneficios supeditados a la condición de caducidad de que se trate).

 

 

FACULTADES DE LA AFIP

 

Se ha concedido a la AFIP las siguientes facultades:

  • llevar adelante las acciones de control, detección de incumplimientos, declaración de caducidad del beneficio

  • Iniciar reclamos para su restitución

  • Establecer un régimen de información a ser cumplido por los beneficiarios del Salario Complementario, sujeto a las condiciones y plazos de vigencia que estime

  • Regular el procedimiento mediante el cual se notifique a los beneficiarios los incumplimientos

  • Establecer un procedimiento voluntario para que se restituyan los importes percibidos en los casos en que se decrete la caducidad del beneficio

  • Iniciar las acciones administrativas y/o judiciales necesarias