Consideraciones referidas a los cheques electrónicos (ECHEQ) y su ejecutabilidad

 

Por el Dr. Hernán M. Frisone - abogado de ASB abogados

I. Preliminar

A modo de introducción en la temática que proponemos cabe recordar que el cheque es un documento mercantil, aceptado como medio de pago, que emite y firma una persona (librador), para que una entidad financiera (girado), pague la cantidad de dinero consignada en el mismo, a otra persona (tenedor o beneficiario), siempre y cuando disponga de fondos en la cuenta contra la que se libra el cheque.

 

Los cheques no son, ni más ni menos que un título de crédito de los más comunes junto con la letra de cambio y el vale o el pagaré.

 

Asimismo, como novedad,  tenemos que hoy es una realidad la existencia y el uso del cheque electrónico o echeq, legislado a través del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (“CCCN”), la Ley de Cheques N° 24.542, la Ley N° 27.444, el Decreto Nº 27/2018, la Comunicación "A" 6.578, 6.725, 6.726 y 6.727 del Banco Central de la República Argentina (“BCRA”), en tanto su libramiento ya está habilitado y, en pleno funcionamiento a partir de su incorporación a la normativa nacional por disposiciones sobre las cuales no hay aun jurisprudencia, ni postura clara de parte de los Tribunales de Comercio.

II. La normativa

Como se anticipó desde hace años se vienen dictando normas que están trazando un camino firme y sostenido referido a la incorporación

de este nuevo instrumento en la ley, instrumento que toma especial relevancia con motivo de la pandemia que por COVID-19 nos afecta y

que genera la necesidad de que se respete el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (“ASPO”) dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional (“PEN”) a través del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020 (“DNU”) y sus posteriores en uso de las facultades que emergen del art. 99 inc. 3 de la Constitución Nacional (“CN”).

La normativa que originó los echeq es la siguiente.

Primero: Ley N° 27.444 de Simplificación y Desburocratización para el Desarrollo Productivo de La Nación (“Ley 27.444”) que confirmó muchas de las modificaciones a distintas normas dispuestas por el Decreto Nº 27/2018, entre ellas las que se encuentran realizadas al Anexo I de la Ley Nº 24.542 (“Ley de Cheque”).

Conforme ello, el art. 6 de la Ley de Cheque (que trata sobre la firma del cheque) ahora dice: "Si el instrumento fuese generado por medios electrónicos, el requisito de la firma quedará satisfecho si se utiliza cualquier método que asegure indubitablemente la exteriorización de la voluntad del librador y la integridad del instrumento. El Banco Central de la República Argentina autorizará el uso de sistemas electrónicos de reproducción de firma o sus sustitutos para el libramiento de cheques, en la medida que su implementación asegure la confiabilidad de la operación de emisión y autenticación en su conjunto, de acuerdo con la reglamentación que el mismo determine".

La Ley 27.444 también modificó otros artículos de la Ley de Cheques para permitir el funcionamiento del echeq (y su equiparación al cheque en soporte papel), a modo de ejemplo, se modificaron, el art. 14 (endoso), art. 52 (aval), art. 54 (firma del cheque pago diferido), art. 61 (acciones) y el art. 66 (facultades del BCRA).

Segundo: El BCRA reglamentó la modificación a la Ley de Cheque mediante la Comunicación "A" 6.578 (del 1/10/2018, cuya entrada en vigencia se postergó hasta el 1/07/2019, según Comunicación "A" 6.655), reglamentación que a su vez amplió y modificó mediante las Comunicaciones "A" 6.725, 6.726 y 6.727 (del 28/06/2019).

Tercero: La Comunicación “A” 6.904 (del 14/02/2020) que autorizó: (i) a la Caja de Valores S.A. (“CVSA”), Argentina Clearing S.A. (“ACSA”) y al Mercado Argentino de Valores S.A. (“MAV”) a realizar las funciones de gestor de echeq y a conectarse, a esos fines, al Sistema de almacenamiento de echeq, administrado por la Cámara Electrónica de Compensación  (“COELSA); y, (ii) a CVSA a efectuar la custodia de echeq para su negociación bursátil.

Cuarto: El ya citado Código Civil y Comercial de la Nación (“CCCN”) vigente desde el 1 de agosto de 2015 según Ley N° Ley 26.994 en lo que respecta sus disposiciones sobre títulos valores (art. 1836).

III. El funcionamiento y la creación del echeq

Todo el proceso de emisión, entrega y destino del echeq se lleva a cabo a través de canales electrónicos.

El librador debe ingresar a su home banking, seleccionar la opción “echeq” o “cheque electrónico” y completar los campos de un formulario on line que provee el banco, y emite el echeq.

El beneficiario debe estar bancarizado, porque su aceptación, gestión, depósito y transmisión también se realiza por vía home banking.

El beneficiario de echeq podrá:

a) aceptarlo o desconocerlo a su sola discreción. La aceptación implica que necesariamente lo tiene que depositar en cuenta con hasta 30 días con posterioridad a la fecha de pago, como con cualquier cheque. Si el beneficiario no acepta el valor, el echeq vuelve al endosante o librador y no se permite operar más con el mismo.

b) endosar cualquier echeq del que sea titular. Para ello deberá completar los datos del nuevo beneficiario de la misma forma que realizó el librador para la emisión, en el formulario on-line de su home banking.

 

Sin embargo, no todas las modalidades y cláusulas accesorias previstas en la Ley de Cheque están actualmente disponibles, en tanto no se puede:  a) librar echeq en blanco, b) librar echeq al portador, c) librar echeq con cláusula “no a la orden”, d) ceder echeq en forma electrónica, e) tampoco está habilitado -de momento- el aval cambiario, e) ni está permitido cobrar el echeq por ventanilla, en tanto sólo es posible depositarlo en cuenta.

Los Boletines CIMPRA 519 y 523 nos informan sobre las modalidades que se incorporarán en próximas etapas de implementación del echeq: 

En la Fase 2-A, se implementarán la cesión electrónica, el libramiento “no a la orden” y el “multicheque” (la posibilidad de generar y librar varios cheques con las mismas características: beneficiario, importe y

fecha de cobro). Estas funcionalidades serán optativas entre el 22 de abril y el 22 julio de 2020, siendo de carácter obligatorio a partir del 23 de julio.

La Fase 2-B, aún sin fecha de implementación, prevé incorporar el aval.

La Fase 2-C, también sin fecha de implementación, prevé incorporar los cobros por ventanilla el libramiento y los endosos en blanco y el cheque cruzado.

IV. La ejecución cambiaria

La Ley de Cheques determina en art. 61 que el BCRA debe reglamentar en la manera en que se ejecutarían los cheques emitidos electrónicamente. 

En caso de que un echeq sea rechazado una vez que se depositó en cuenta para su cobro, la propia normativa del BCRA, indica cómo y con cual instrumento se hará la ejecución por parte de titular legitimado para ejercer los derechos derivados del mismo.

La norma establece que en los casos en que el cheque fuera rechazado por motivos de falta de fondos, se emitirá un certificado[1] (“CAC”) que

individualice el cheque rechazado conjuntamente con los datos de la persona en favor de quien se encontraba dispuesto dicho libramiento.

 

Dicho certificado será firmado por dos autoridades del banco en donde fuera rechazado el cheque, y dicho instrumento servirá de constancia para iniciar el procedimiento judicial para su debida ejecución como título ejecutivo.

A su vez, el Poder Judicial al momento de dar tratamiento a lo requerido por el demandante, deberá comparar la información que surja del certificado emitido, con lo que surja del sistema de almacenamiento.

Para poder hacer efectiva dicha disposición, deberá constar en el CAC el URL a donde deberá dirigirse para poder visualizar la información correspondiente al cheque rechazado. 

Como vimos, el art. 61 de la Ley de Cheques prevé, a los fines de ejercer las acciones que la ley otorga al tenedor, la emisión de una certificación (“CAC”).

 

El BCRA reglamentó la misma mediante la Comunicación "A" 6.727.

Adicionalmente, COELSA debe implementar y mantener una página de internet para poder consultar la concordancia de lo expuesto en la CAC con los datos del sistema de almacenamiento de cheques por parte de los funcionarios judiciales, endosantes, avalistas o terceros, que hayan accedido al documento.  A tal fin, cada CAC debe contar con un “Código de visualización” y la dirección de la página de consulta.

 

La CAC deberá incluir en primer lugar, el siguiente texto:

“Certificación Para Ejercer Acciones Civiles Nº (Número Único Registrado en el Sistema de Almacenamiento de echeq) El presente certificado se emite, conforme lo previsto en el artículo 61 de la Ley de Cheque (Ley 24.452 y sus modificatorias) y la reglamentación dictada por el Banco Central de la República Argentina, para que el beneficiario

del cheque librado por medios electrónicos (echeq) rechazado cuyos datos se detallan pueda iniciar las acciones ejecutivas u otras que pueda corresponder ante los tribunales y conforme las leyes de la República Argentina. En el mismo se expone la información disponible en el sistema de almacenamiento de cheques generados por medios electrónicos a la fecha y hora de su emisión. Los datos de la presente certificación podrán ser cotejados con los datos del sistema de almacenamiento de cheques generados por medios electrónicos ingresando a: (URL página de Internet de consulta) utilizando el siguiente Código de Visualización: (Código de Visualización asignado por el Sistema de Almacenamiento de echeq)”.

 

A continuación de dicho texto, la CAC deberá contener los siguientes datos, según corresponda en cada caso: 1. Fecha y hora de emisión del certificado, 2. Tipo de cheque, 3.  Entidad financiera girada y número de sucursal, 4. Número de orden, 5. Domicilio de pago, 6. Creación: lugar, fecha y hora, 7.  Fecha de exigibilidad, 8. Beneficiario original, 9. Moneda e importe a pagar en números y en letras, 10. Número de cuenta corriente y denominación de fantasía de la cuenta, 11. Cruzado especial para entidad. Beneficiario que lo registra (nombre completo/razón social y CUIT) / Cruzado general. Beneficiario que lo registra (nombre completo/razón social y CUIT) / Para acreditar en cuenta. Beneficiario que lo registra (nombre completo/razón social y CUIT) / Cláusula no negociable. Beneficiario que lo registra (nombre completo/razón social y CUIT) / No a la orden. Beneficiario que lo registra (nombre completo/razón social y CUIT), 12. Cheque certificado. Entidad certificante. Fecha de caducidad certificación. Firmantes. 13. Para su negociación en Mercados de Valores, 14. Titular de la cuenta: nombre o razón social, identificación tributaria o de identidad y domicilio, 15. Firmante: nombre o razón social, identificación tributaria o de identidad y carácter, 16.

 

Endosante: nombre o razón social, identificación tributaria o de identidad, domicilio, fecha y hora del endoso, tipo de endoso (en procuración, no es garante de pago, prohíbe nuevos endosos, para su negociación en mercados de valores y tiene imputación) y entidad gestora responsable del endoso, 17. Avalista: nombre o razón social, firmante, carácter, identificación tributaria o de identidad, domicilio, importe avalado, sujeto avalado, fecha del aval y entidad depositaria del aval, 18. Fecha y hora de presentación al cobro, 19. Entidad financiera de presentación al cobro, número y denominación de la sucursal, 20. Tenedor que presenta al cobro e identificación tributaria o de identidad, 21. Fecha del rechazo, 22. Rechazo parcial y saldo impago, 23. Motivos del rechazo, 24. Entidad financiera que suscribe el rechazo, 25. Pagador: nombre o razón social, identificación tributaria o de identidad, 26. Fecha y hora del pago, 27. Motivo del pago, 28. Entidad financiera/gestora que informa el pago, 29. Datos de los dos funcionares firmantes de la entidad financiera emisora.

 

Si bien es muy rápido para saber cómo se desarrollará la jurisprudencia cuando comiencen las ejecuciones, presuponemos que de cumplirse con las pautas y recaudos del CAC ninguna sorpresa deberá existir sobre la validez de los echeq o mejor dicho de los CAC como verdaderos nuevos títulos de crédito, y por lo tanto títulos ejecutivos en los términos del art. 523 del CPCCN, aunque lógicamente hubiera sido mejor una modificación a tal norma y la expresa incorporación de ellos en el articulado del código de forma.

[1] Ley 24.452 art. 61. (…) El Banco Central de la República Argentina reglamentará la emisión de una certificación que permitirá el ejercicio de las acciones civiles en el caso de cheques generados y/o transmitidos por medios electrónicos.

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