Condena solidaria a Club Social y Deportivo que concesionó el local gastronómico que se encuentra dentro de sus instalaciones

Un reconocido Club Social y Deportivo de la zona norte del gran Buenos Aires, fue condenado solidariamente por encontrarse responsable ante la falta de registración del local gastronómico.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo -  Sala VI


Fecha de Resolución: 06 de Noviembre de 2019


Un reconocido Club Social y Deportivo de la zona norte del gran Buenos Aires, fue condenado solidariamente junto a quien explotaba la concesión del local gastronómico que funciona dentro de las instalaciones de dicho club, en virtud de lo dispuesto en el art. 30 de la LCT, por encontrarlo responsable ante la falta de registración del actor, quien cumpliera funciones de cocinero del restaurante en cuestión.


Tanto el Juez de Primera Instancia como los Jueces de la Sala VI, fueron contestes en afirmar que, en atención a las probanzas de la causa se encontró debidamente acreditado el desempeño del actor en el ámbito del restaurante, ámbito gastronómico que por sus características y por las características del club permite encuadrar la situación en el art. 30 de la LCT. 


En su defensa, el propio Club admitió que cualquier reclamo que tenga como finalidad la regularización de la relación laboral por parte del actor, debía ser dirigida exclusivamente contra el codemandado Sr. Napolitano, en tanto es el que ostenta la explotación como concesionario del local comercial “Amarrados” sito dentro de las instalaciones del Club; dando cuenta con ello, la vinculación entre los accionados.


De tal forma, acreditada la existencia de la relación laboral con las constancias de la causa, la extinción como consecuencia del desconocimiento del contrato de trabajo constituyó injuria en los términos del art. 242 LCT; y presupuesta la responsabilidad del Club, las defensas que ha opuesto alcanzan a ambos demandados.  


Autos: “Martinez Chittaro Sebastian Pablo c/ Club San Fernando y otro s/ Despido” Expte. 30.977/2016. Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nro. 17.

© 2020 Sitio creado por Barzza