Sentencia de Cámara confirma personería gremial para servicios de Computación

En la causa “Asociación Gremial de Computación c. Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y otro s/ Acción de Amparo” la sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la personería Gremial otorgada a la Asociación Gremial de Computación.

Este fallo, dictado en fecha 20 de marzo de 2020 ratifica la validez de la resolución 239/2018 mediante la cual el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación había otorgado la personería gremial a esta Asociación. En función de ello, la Asociación en cuestión tiene la representación de los trabajadores que desarrollen tareas de operador, programador, analista, soporte técnico, desarrollo de sistemas, centro de cómputos y técnicos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires.

 

Ello implica que, ratificada la vigencia de la personería, la Asociación se encuentra legitimada a concertar convenios colectivos y negociar paritarias.

La representación de los trabajadores informáticos ha sido materia de múltiples disputas en los últimos años, existiendo otros gremios que se arrogaban su representación (como la Unión Informática, el Sindicato Único de Trabajadores Informáticos de la República Argentina o la Unión de Trabajadores de Sociedades, Autores y Afines entre otros).

 

Independientemente de los convenios colectivos de empresa firmados por algunos de los Sindicatos mencionados, es posible que ostentando ahora personería gremial la Asociación Gremial de Computación, ésta pretenda conformar instancias de negociación ya sea con empresas que no hayan celebrado convenios de empresa o bien con alguna Cámara que agrupe empresas de computación o servicios de computación, a los fines de negociar un convenio colectivo de actividad. Esto puede tener significativa revancia para quienes encuadren dentro de la actividad comprendida por el gremio dado que hasta ahora sus empleados fueron habitualmente considerados como personal fuera de convenio, con la consiguiente flexibilidad que ello trae aparejado en el manejo de salarios, categorías, jornada y demás condiciones salariales.

© 2020 Sitio creado por Barzza