Programa ATP  y REPRO II – Diciembre

Mediante Decisión Administrativa 2181/2020 del Comité de Evaluación del Programa de Emergencia de Asistencia al Trabajo y a la Producción (B.O. 14/12/2020) se establecieron los beneficios del Programa ATP para el mes de Diciembre/2020, manteniéndose los mismos criterios que los establecidos para Noviembre/2020.

Los beneficios dispuestos son:

SALARIO COMPLEMENTARIO.  Se mantiene solamente para las actividades críticas con variación de facturación interanual negativa, reduciéndose el beneficio de 1 SMVM a 1.3 SMVM.

 

POSTERGACIÓN O EXIMICIÓN CARGAS PATRONALES. La eximición se mantiene solamente para empresas de actividades críticas con variación de facturación positiva hasta el 35%. El resto de las empresas, en la medida que reúnan los requisitos, podrán acceder a la postergación.

CREDITOS A TASA SUBSIDIADA. Se reconoce solamente para empresas de actividades críticas con variación de facturación positiva hasta el 35% y para el resto de las empresas, en la medida que tengan variación de facturación interanual negativa. 

PROGRAMA REPRO II. Se mantiene el Programa Repro II, para empresas de actividad críticas. El Beneficio es incompatible con el de Salario Complementario.

 

BENEFICIO DE SALARIO COMPLEMENTARIO

 

1. ACTIVIDADES CRÍTICAS

Conforme al listado de los Códigos de actividad específica que publique la AFIP en el marco del Programa ATP.  Se mantienen los beneficios del Salario Complementario para el sector salud para las empresas beneficiarias que sean informadas por el Ministerio de Salud e incluidas en el Programa ATP.

2. CALCULO

El 83% de la Remuneración Bruta devengada en el mes de Octubre de 2020, Se considerará el 50% del Salario Neto con el piso de 1 SMVM y tope de 1.3 SMVM y no podrá ser superior al salario Neto correspondiente al mes de Octubre de 2020.

3. PONDERACION DE FACTURACIÓN.

Se concederá a aquellas empresas que hayan tenido una variación nominal de facturación negativa, conforme a los criterios de ponderación vigentes.

BENEFICIO DE REDUCCIÓN O POSTERGACIÓN DEL 95% DE CONTRIBUCIONES PATRONALES

Empresas de actividades críticas con variación anual de facturación negativa, obtendrán el beneficio de reducción del 95% de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA)

Empresas de actividades “no críticas” en la medida que reúnan los requisitos para acceder al Crédito a Tasa Subsidiada, gozarán del beneficio de postergación del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integral Previsional Argentino

CRÉDITOS A TASA SUBSIDIADA

Para empresas de actividades críticas:

  • Para empresas que cuenten con menos de OCHOCIENTOS (800) trabajadores.

  • Facturación nominal interanual igual a cero o positiva de hasta el 35%

 

Para empresas de actividades no críticas:

  • Cualquiera sea la cantidad de empleados, una variación de facturación nominal interanual negativa;

  • Menos de 800 empleados, una variación de facturación nominal interanual igual a cero o positiva de hasta el 35%

Características del crédito:

  • Monto:  Hasta el 120% de UN (1) Salario Mínimo, Vital y Móvil por trabajador conforme la nómina al 30/11/2020, con el tope de la sumatoria de salarios netos totales.

  • Tasa de Interés aplicable:  VEINTE SIETE POR CIENTO (27%) para el caso que la empresa tuviere variación de facturación positiva, la tasa de interés será del TREINTA Y TRES POR CIENTO (33%)

  • Plazo de Gracia: TRES meses desde la primera acreditación

  • Plazo de devolución: DOCE (12) meses, en cuotas mensuales, iguales y consecutivas, contadas a partir del cuarto mes.

 

 

PROGRAMA REPRO II

Empleadores de actividades críticas y del sector de la Salud. Para acceder al Programa, las postularán e ingresarán la documentación requerida utilizando el sitio web de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS (AFIP).

Monto del beneficio:

$ 9.000 por cada relación laboral activa. En el caso que la remuneración neta percibida por el trabajador sea inferior a dicho valor, el subsidio será igual a la remuneración neta

Duración:

El beneficio se extenderá por DOS (2) meses.

Empleadores alcanzados.

Se establecen ciertos criterios de preselección y selección que podrán ser modificados por la autoridad de aplicación, pero preliminarmente se definen como un conjunto de indicadores económicos, financieros y laborales, calculados para los últimos TRES (3) meses desde la fecha de inscripción y para los mismos meses del año anterior. Los indicadores, son los siguientes:

 

i. Variación porcentual interanual de la facturación.

ii. Variación porcentual interanual del IVA compras.

iii. Endeudamiento en 2020 (pasivo total / patrimonio neto).

iv. Liquidez corriente en 2020 (activo corriente / pasivo corriente).

v. Variación porcentual interanual del consumo de energía eléctrica y gasífera.

vi. Variación porcentual interanual de la relación entre el costo laboral total y la facturación.

vii. Variación porcentual interanual de las importaciones.

 

 

Condicionamientos

 

Los empleadores que reciban el beneficio, no podrán:

a.  Realizar despidos sin justa causa, falta o disminución de trabajo o por fuerza mayor.

b. Suspensiones por falta o disminución de trabajo o por fuerza mayor, quedando exceptuadas aquellas suspensiones que se formalicen en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744.