COVID-19: MEDIDAS DE PREVENCIÓN – IMPACTO EN LAS RELACIONES LABORALES.

Mediante Decreto 235/2021 (B.O. 8/04/2021) se establecieron las distintas medidas que hacen a la Emergencia Sanitaria con vigencia hasta el 30/04/2021, consideradas como “medidas de prevención”.  A continuación, un resumen de los aspectos de incidencia en las relaciones laborales.

 

Normas de conducta en los ambientes de trabajo:

Deberá preverse en los ambientes de trabajo el cumplimiento de los protocolos de funcionamiento (dispuestos para cada actividad o empresa en particular) y esencialmente las siguientes reglas:

  • Las personas deberán mantener, entre ellas, una distancia mínima de DOS (2) metros.

  • Utilizar tapabocas en espacios compartidos.

  • Ventilar los ambientes en forma adecuada y constante.

  • Higienizarse asiduamente las manos.

  • Toser o estornudar en el pliegue del codo.

  • Los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad para preservar la salud de los trabajadores y las trabajadoras.

  • Queda prohibido, la reunión de personas para momentos de descanso, esparcimiento, comidas, o cualquier otro tipo de actividad, que se realice en espacios cerrados sin el estricto cumplimiento de la distancia social de DOS (2) metros entre los concurrentes y sin la ventilación constante y adecuada de todos los ambientes.

  • El Empleador deberá adecuar los turnos de descanso, los espacios y los controles necesarios para dar cumplimiento a lo aquí establecido.

  • El aforo

 

Dispensas al deber de asistencia (presencialidad).

Se mantienen las dispensas del personal de mayor riesgo conforme a la Resolución 207/2020, como asimismo de todos aquellos trabajadores que puedan revestir la condición de "caso confirmado" de COVID-19, "caso sospechoso", o "contacto estrecho"

 

Circulación de los trabajadores:

Para el AMBA queda prohibido el uso del transporte público para trabajadores de actividades que no sean calificadas como esenciales, debiendo:

  • Se requerida la presencialidad por el empleador, imponiendo la normativa una obligación genérica de fomentar el teletrabajo.

  • Poseer el trabajador el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19” que habilite a tal efecto.

  • Garantizar el empleador el traslado sin utilización del transporte público.

A tal fin, el empleador podrá acordar distintos modos de traslado y/o compensar los traslados particulares, en cuyo caso podrá determinarse como compensaciones de gastos con carácter No Remuneratorio.

 

Restricción a la circulación nocturna.

En los lugares de "Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario", se establece la restricción de circular para las personas, entre las CERO (0) horas y las SEIS (6) horas.

Quedan exceptuados de dicha restricción, en lo que nos interesa en el ámbito del trabajo:

a. Las personas afectadas a las actividades y servicios esenciales

b. Las personas afectadas a las actividades industriales que se encuentren trabajando en horario nocturno, de conformidad con sus respectivos protocolos de funcionamiento.

c. Las personas que deban retornar a su domicilio habitual desde su lugar de trabajo o concurrir al mismo. Dicha circunstancia deberá ser debidamente acreditada.

Todas las personas exceptuadas deberán portar el "Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19" que las habilite a tal fin.

Los desplazamientos de las personas exceptuadas en el horario establecido en el presente Capítulo, deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad autorizada.

 

Actividades prohibidas, restricciones y aforo autorizado.

Se establece como AFORO GENERAL, para toda actividad económicas, industrial, comercial o de servicios a un 50% de las superficies cerradas.

Para el caso que el departamento o partido sea considerado de ALTO RIESGO EPIDEMIOLÓGICO Y SANITARIO, el coeficiente de Aforo autorizado para las actividades de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos; cines, teatros, clubes, centros culturales y otros establecimientos afines, locales gastronómicos (bares, restaurantes, etc.) y gimnasios, será del 30% en relación con la capacidad máxima habilitada.

Se prohíbe la actividad de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas.

Se restringe la actividad de locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.) entre las VEINTITRÉS (23) horas y las SEIS (6) horas del día siguiente.

 

Recomendamos evaluar en cada empresa la situación particular, para implementar medidas que se orienten hacia la prevención de la salud de los trabajadores, recordando la existencia de diversas herramientas legales con la finalidad de adaptar la dinámica productiva a las restricciones y recomendaciones sanitarias.