Deber de no concurrencia en el contrato de trabajo

Un reciente fallo tuvo oportunidad de analizar el deber de no concurrencia en el ámbito del contrato de trabajo.

Un reciente fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ( “SEQUEIRA, LAURA YANINA MARIEL C/ IMAGEN Y ESTETICA S.A. Y OTROS S/ DESPIDO”, Sentencia del 1/10/2019) tuvo oportunidad de analizar el deber de no concurrencia en el ámbito del contrato de trabajo.

En el caso la trabajadora fue despedida por actuar en competencia desleal con su empleadora. Se acreditó, mediante prueba testimonial suficiente, que la trabajadora utilizando recursos propios de su empleadora, en plena jornada de trabajo, pretendió desviar clientela hacia otra empresa de la misma actividad; considerándose que incumplió con los principios de buena fe (art.63 L.C.T.)  deber de fidelidad (art.85 L.C.T.) y de no concurrencia (Art. 88 L.C.T.)

En torno al deber de no concurrencia y de fidelidad, expuso la sentencia:  “Respecto de lo argumentado por la recurrente, en cuanto a que la actora no fue intimada previamente y que tampoco podría ser culpable de la baja de ingresos de los demandados, debe advertirse que las obligaciones en examen constituyen una derivación natural de las reglas –principio de colaboración y de buena fe que rigen la relación de trabajo (arts. 62 y 63 LCT) y que imperan de manera constante en el vínculo. En este esquema, la falta de fidelidad causada por los comportamientos en análisis exhibe una evidente gravedad que, según la prueba testimonial, no ha mermado a través del período en examen …”

Agregando: “…Asimismo, el deber de no concurrencia ha quedado violentado con los intentos de captación, sin que resulte exigible la existencia de un daño concreto, por cuanto las conductas que buscan acercar oportunidades comerciales para la otra empresa, sin autorización expresa o tácita de su empleadora, puedan llevar a un perjuicio real o potencial, sin necesidad de que el trabajador haya ofrecido servicios o productos a un cliente de la demandada (cfr. Sala X 05/10/2004 “Nervi, Alejandro c. Panalpina Transportes Mundiales S.A”).