Decisión 591 de la Jefatura de Gabinete en relación al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción

En fecha 22 de abril de 2020 se publicó en el Boletín Oficial la decisión 591/2020 de la Jefatura de Gabinete en virtud de la cual se adoptan las recomendaciones del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

 

A continuación enumeramos los conceptos básicos de estas recomendaciones:

 

1. Salario Complementario: Se recomienda otorgar dicho beneficio respecto de los salarios devengados en abril de 2020 a los

sujetos que reúnan las siguientes condiciones:

a) Que la actividad principal del empleador al 12 de marzo de 2020 se encuentre entre las definidas en las Actas del Comité N° 1 y N° 2, modificada por la N° 3.

 

b) Que la variación nominal de la facturación del período comprendido entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020

respecto al mismo período del año 2019 sea de 0 o inferior a 0, es decir que el empleador no registre un incremento

nominal en su facturación.

 

c) Que la plantilla de empleados de las empresas indicadas en el punto anterior no supere la cantidad total de 800 trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia al 29 de febrero de 2020.

En los casos en que las empresas cuenten con más de 800 trabajadoras y trabajadores al 29 de febrero de 2020,

al efecto de evaluar la procedencia de acordarles los beneficios del Programa cabría: i) evaluar su situación financiera a partir de la información recabada en el sitio web “Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción – ATP” de la AFIP y ii) establecer los siguientes requisitos:

  • No podrán distribuir utilidades por los períodos fiscales cerrados a partir de noviembre de 2019.
     

  • No podrán recomprar sus acciones directa o indirectamente.
     

  • No podrán adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior.
     

  • No podrán realizar erogaciones de ninguna especie a sujetos relacionados directa o indirectamente con el beneficiario cuya residencia, radicación o domicilio se encuentre en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación.

 

Al efecto del cómputo de la plantilla de personal deberán detraerse las extinciones de las relaciones laborales ocurridas hasta el 20 de abril de 2020.

En relación a la cuantía del Salario Complementario, el Comité estima que al efecto de la instrumentación de tales previsiones debería

considerarse como salario neto a la suma equivalente al 83% de la remuneración bruta devengada correspondiente a los potenciales beneficiarios por el mes de febrero de 2020 proveniente de las declaraciones juradas presentadas por el empleador.

El beneficio que se acuerde debería ser depositado exclusivamente en una cuenta bancaria que se encuentre a nombre del beneficiario.

 

2. Reducción de Contribuciones Patronales: En el caso de las actividades comprendidas en los Actas del Comité 1, 2 y 3, además de los beneficios establecidos en el punto anterior se recomienda otorgar una reducción del 95% de las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino.

3. Crédito a Tasa 0: Con relación al Crédito a Tasa Cero para el caso de las personas adheridas al Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes, deberían reunirse los siguientes requisitos:

- Estar inscriptos en cualquier categoría del Régimen y no encontrarse alcanzados por el beneficio del IFE.

 

- No prestar servicios al sector público nacional, provincial o municipal, debiendo considerarse al beneficiario incurso en tal situación cuando por lo menos el 70% de su facturación en el período comprendido entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 fue emitida a favor de jurisdicciones o entidades que integren dicho sector.

 

- No percibir ingresos en razón de mantener una relación de dependencia o provenientes de una jubilación.

 

- Que el monto de la facturación electrónica del período comprendido entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 no haya caído por debajo del promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría en la que se encuentre registrado.

 

- En los casos en que la facturación electrónica no se encuentre disponible las compras no deberían ser superiores al 80% del promedio mensual del límite inferior de la categoría en que se encuentre registrado.

 

- Los beneficiarios de este financiamiento no deberían acceder al mercado único y libre de cambios para la formación de activos externos ni adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o transferencia en custodia al exterior hasta la cancelación total del crédito.

 

Recordamos por último que el plazo para adherir al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción fue prorrogado hasta el 23 de abril inclusive.

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