Reglamentan aspecto laboral del decreto 297/2020

En el día de hoy se publicó la resolución 219 del Ministerio de Trabajo que reglamenta el decreto de necesidad y urgencia 297 en materia laboral.

Dicha resolución dispone:

1.- Los trabajadores alcanzados por el aislamiento preventivo y obligatorio que puedan cumplir sus tareas u otras análogas desde el lugar de aislamiento deberán en el marco de la buena fe contractual establecer dichas condiciones con su empleador.

2.- Quienes cumplan sus tareas de manera remota percibirán su remuneración habitual, mientras que quienes no lo hagan, las sumas percibidas tendrán carácter no remuneratorio excepto en lo que hace a aportes y contribuciones a la Obra Social y al INSSJP. Aquí la resolución habla de sumas percibidas con lo que se abre la posibilidad de que el monto a abonar sea menor al salario habitual (dada la situación de emergencia y el hecho de que el empleado, en ese supuesto, no cumple función alguna)

3.- Los trabajadores que presten servicios en las actividades comprendidas en el art. 6 del decreto 297 (es decir las exceptuadas del aislamiento) serán considerados personal esencial en los términos de la resolución 207 del Ministerio de Trabajo. Esto implica que todos los trabajadores de dichas actividades (excepto quienes integran grupos de riesgo o quienes deben cumplir una cuarentena por haber realizado un viaje a una zona de riesgo) se encuentran en condiciones de trabajar de manera presencial no debiendo por ende cumplir con el aislamiento.

4.- La resolución aplica también a figuras no dependientes (locaciones de servicio, becas, pasantías, residencias médicas)

5.- Se habilita al empleador a reorganizar la jornada de trabajo del empleado en el caso de las actividades declaradas esenciales por el decreto 297, siendo ello considerado un ejercicio razonable de las facultades del empleador.

6.- Las horas extras que se requieran como consecuencia de la reorganización de la actividad tendrán una reducción del 95% de la

alícuota prevista en art. 19 de la ley 27.541 (ley de solidaridad social y reactivación productiva del mes de diciembre de 2019). Señalamos que por un error de tipeo la resolución hace mención a la ley 27.451.

7.- La necesidad de contratación de personal mientras dure el aislamiento preventivo y obligatorio será considerada extraordinaria y transitoria en los términos del art. 99 de la Ley de Contrato de Trabajo (que regula el empleo eventual). Los trabajadores contratadas durante este período bajo esta modalidad tendrán una reducción del 95% de la alícuota prevista en el mismo art. 19 de la ley 27.541.

8.- Los trabajadores que se desempeñen para empleadores incluidos dentro de la categoría de “actividad esencial” deberán recibir de su empleador una certificación para ser exhibida en caso de controles policiales. En dicha certificación debe constar nombre y apellido, número de documento, domicilio, calificación como personal esencial y domicilio del lugar de trabajo.