De qué hablamos en ASB Abogados cuando hablamos de Derecho del Arte

 

Por Martín Magliano, abogado en ASB Abogados

Tiempo atrás solía preguntar a quienes me cruzaba, si al querer visitar una galería de arte sentían que podían entrar en ella, sin más, como otro espacio sin protocolos, si sabían cómo funcionaban, si era condición adquirir arte para poder ingresar, etc. Las respuestas casi siempre eran ambiguas y en algunos casos negativas. La gente creía, si bien hoy en menor medida, que eran lugares para unos pocos, para estudiosos del tema o que era un espacio accesible para compradores de alto poder adquisitivo.

 

Esa realidad nos motivó a elaborar un plan de comunicación y acciones que acercaran el arte a la gente, confiados en que éste no es en su totalidad elitista y viene a hacer del mundo un lugar admirable, más bello, a tender puentes, y en eso nos enfocamos para que se multiplique y llegue a todos.

 

Hoy sumamos en ASB Abogados muchísimas acciones en las que participamos como puente entre el arte y quien desea admirarlo, disfrutarlo, acompañarlo. Generamos espacios no convencionales, que logran que los artistas sigan expresándose y confirmar una vez más el resultado que generan cuando son parte. Desde el guión curatorial para una galería en la recepción de una compañía, PSG Gallery en Paraná Seguros, hasta la producción de una acción pop up en el Barrio Padre Richiardelli (ex villa 1.11.14) junto a Fábrica de Estampas donde todos los niños pudieron recibir información sobre los Derechos de los Niños y expresar en un grabado su propia obra de arte, que se volvió “puente” entre el arte y sus derechos. La interacción con Aldo de Sousa Galería donde la proximidad entre grandes artistas y la gente sucede casi naturalmente. Y hoy, del otro lado del puente, nos encontramos en nuestro propio espacio de arte en Casa Martínez.

 

Si recorremos el trabajo jurídico propiamente dicho, aún nosotros consideremos que lo relatado antes lo es. Dentro del concepto amplio en el que ejercemos la profesión y la responsabilidad social que ello conlleva, consideramos que el trabajo en el estudio está pensado también para una amplia gama de clientes.

 

Quizás acompañar legalmente a una galería, una muestra, un concurso de arte en el entramado de contratos y relaciones jurídicas que ello trae aparejado, parecería un trabajo para un sector pequeño y muy de “nicho” del mercado del arte, pero es así solo en un porcentaje menor, de las tareas que hacen a nuestro espacio de Derecho del Arte.

 

El Arte, está presente en todos los ámbitos y muy a diario, tanto en quien quiere adquirir o volver a mercado una obra su protección a futuro, pasando por paisajes habituales de delitos que puede traer aparejados el comercio o el plagio de una obra artística, por nombrar algunos.

 

El ejercicio de estos derechos, abarcan nuevamente a todos, al gran coleccionista, al que solo va a adquirir obra por única vez y al artista.

 

Como ejemplos, que iremos desarrollando en otros artículos, la venta que debe hacer una familia de una pieza de arte que pasó de generación en generación, la realización de inventarios de obras de arte, las obras de arte como bienes sucesorios, la división de bienes de una sociedad conyugal, la validación de obra, con la importancia que tiene en su cotización posterior (la misma obra validada o no puede ser un bien millonario o un valor de feria), entre tantos otros que iremos desarrollando.

 

¿Es una muestra privada, o un concurso de arte producido por un privado, establecimiento educativo, o hecho fuera del mercado del arte? ¿Fuera del derecho del arte? Claro que no, son parte real de ambos, coexisten en ellos entramados de relaciones que requieren una atención tanto o más que si están hechas por coleccionistas (como el caso en el que un profesor se apropió de una obra escrita de un alumno como suya).

 

El padre que quiere acompañar a su hijo en el comienzo de una carrera artística, quien decide dejar su trabajo para dedicarse a la fotografía como profesión, quien decide dar clases de su arte, etc. Como hemos dicho: innumerables aspectos del Arte, en el día a día de ASB Abogados.

 

A su vez, existen casos que iremos compartiendo a medida que aparezcan, que son también de análisis en materia legal, o meras consultas de clientes interesados en estos temas, como una obra que perece porque está construida con embutidos, un famoso tiburón que yace en formol, que se descompone una y otra vez y es reemplazado, pero revaloriza esta obra el concepto con el que fue pensada y no la pieza con la que fue realizada. O la autodestrucción de la obra de Bansky, el día de su subasta. Artistas que arman empresas de producción de piezas de arte a granel, la propiedad o derecho a componer obra en la vía pública, arte urbano, Street Art, y un largo etcétera.

 

Hasta acá hemos intentado revelar que el arte está en todos los ámbitos de la vida y nosotros procuramos ocuparnos de todos ellos, desde la misma óptica, profesionalidad y en especial creatividad, que esta rama del derecho requiere.