Despido con justa causa: negligencia del trabajador

El despido fue invocado por la empresa, ante la negligencia del trabajador en la renovación de su Documento Nacional de Identidad.

En los autos “Martínez, Alberto Daniel c/ Grance S.R.L. s/ Despido”  la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, consideró fundado y legítimo el despido invocado por la empresa, ante la negligencia del trabajador en la renovación de su Documento Nacional de Identidad.

Se trataba de un trabajador de seguridad, que por normativa reglamentaria, requiere presentar certificado de antecedentes penales cada seis meses, resultando a tal fin imprescindible el DNI; siendo que en el caso se acreditó que el trabajador demoró de forma irrazonable el trámite para emitir uno nuevo.

Los sentenciantes entendieron que el incumplimiento constatado resultaba grave y un notorio incumplimiento a los deberes de diligencia, pues el trabajador sabía de la necesidad del referido documento. El criterio se aplica por igual a todo trabajador que requiere para el cumplimiento de sus tareas, de certificados, habilitaciones o documentación específica.
 
Afirmó la sentencia: “la falta de entrega del certificado mencionado por parte del Sr. M. constituye un incumplimiento contractual que, además, determina su inhabilitación para la prestación del servicio de seguridad y vigilancia de acuerdo a la normativa vigente”,  agregando “el incumplimiento invocado como justa causa de denuncia del contrato de trabajo debe ser de tal gravedad que imposibilite la continuación de la relación, o más precisamente, habilite al contratante a denunciarla, por haber lesionado irreparablemente las bases del negocio o haber tornado inequitativo exigirle que continúe observándolo (artículo 242 de la L.C.T.)”.

 

© 2020 Sitio creado por Barzza