Despidos y suspensiones: prórroga en doble indemnización y límite temporal

DESPIDOS: PRÓRROGA DEL RÉGIMEN DE DOBLE INDEMNIZACIÓN

En el día de la fecha de publicó el Decreto 528/2020 de Emergencia Pública en Materia Ocupacional, por el cual se amplía por el plazo de 180 días el régimen de “doble indemnización” para los despidos sin causa, originariamente impuesto por el Decreto 34/19.

Recordamos brevemente las disposiciones de este régimen de emergencia:

1. Se aplica para los despidos sin causa. De tal modo que también será de aplicación para despidos con causa o despidos indirectos que finalmente, por sentencia judicial, sean juzgados como inmotivados.

2. La duplicación prevista alcanzará a todos los rubros indemnizatorios originados con motivo de la extinción incausada del contrato de trabajo. Al no especificar rubros o limitaciones, es admisible pensar que los trabajadores podrán demandar por la totalidad de los rubros consecuencia de un despido, generando un contexto de incertidumbre para el empleador a la hora de determinar la indemnización

3. El régimen no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a su entrada en vigencia (12/12/2019)

Recordamos asimismo que se encuentra en vigencia la prohibición de despidos sin causa y despidos por falta de trabajo o fuerza mayor, dispuesta por el Decreto 487/2020 hasta el 29/07/2020.

De tal modo que – sin perjuicio de los eventuales cuestionamientos de constitucionalidad que puedan motivarse judicialmente – los empleadores deberán tener presente que, ante el caso de despidos sin causa o por fuerza mayor o falta de trabajo, podrían verse expuestos a:

• Una acción de reinstalación del trabajador despedido fundada en la prohibición de despidos.

• El pago de los salarios caídos por todo el período de prohibición de despidos (actual o las eventuales prórrogas futuras).

• El pago de los rubros indemnizatorios consecuentes por el despido de manera doble, abarcando con seguridad a la indemnización por antigüedad

• Eventuales contingencias de reclamo por la pretensión de duplicación sobre otros rubros indemnizatorios (Indemnización sustitutiva de preaviso, integración, indemnizaciones agravadas o indemnizaciones accesorias por incumplimientos laborales).

DISPONEN QUE LAS SUSPENSIONES POR FUERZA MAYOR NO TENDRÁN LIMITE TEMPORAL.

En el día de la fecha (10/06/2020) publicó el Decreto 529/2020, por el cual se dispone en el marco de la Emergencia Pública, que las suspensiones dispuestas por Fuerza Mayor o Falta de Trabajo, no regirán los límites temporales dispuestos por la Ley de Contrato de Trabajo, y podrán durar hasta el cese del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Recordamos que la Ley de Contrato de Trabajo establece un límite de 75 días por año, contándose el plazo desde la primera suspensión aplicada, resolviendo el derecho del trabajador de considerarse despedido o de reclamar los salarios pertinentes, para el caso que se excediera del plazo legal.