DISPO: efectos jurídicos en las relaciones laborales y actividades

Ante el reciente Decreto 875/2020 (B.O. 7/11/2020) que estableció el levantamiento de la fase de Aislamiento para el AMBA, estableciendo el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, consideramos necesario realizar algunas aclaraciones en torno a los efectos jurídicos en las relaciones laborales o actividades empresarias:

  • Normas de conducta general:

Mantener una distancia mínima de DOS (2) metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes
 

  • Límites a la circulación. Prohibición de uso del transporte público.

Se mantiene la prohibición de circulación de las personas por fuera del límite del aglomerado, departamento o partido donde residan, salvo que posean el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19” que las habilite a tal efecto

Asimismo se establece que el transporte público urbano solamente podrá utilizar por trabajadores de actividades esenciales.
 

  • Personas mayores de sesenta años y en situación de mayor riesgo. Licencias parentales.

Se mantiene la dispensa de concurrencia a trabajar para los trabajadores mayores de SESENTA (60) años, embarazadas, personas de riesgo y por cuidado de niño o adolescentes, de conformidad a las previsiones de la Resolución 207/2020 y 296/2020 del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL de la Nación.

Los trabajadores mayores de SESENTA (60) años, las mujeres embarazadas y los grupos en riesgo establecidos recibirán una compensación no remunerativa equivalente a su remuneración habitual, neta de aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social, sobre la que se realizarán los aportes personales y las contribuciones patronales correspondientes a la Obra Social y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados -INSSJP- (Leyes Nros. 23.660, 23.661 y 19.032)

 

En relación a las licencias parentales, el Decreto no aclara los alcances de la retribución económico, debiendo aplicarse los criterios establecidos en las Resoluciones 207/2020 y 296/2020, recordando que al respecto existe alguna discusión posible, aunque judicialmente se ha resuelto que debe abonarse la remuneración íntegra.

 

  • Protocolos de actividades económicas

Podrán realizarse actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios, en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria local y restrinja el uso de las superficies cerradas permitiendo como máximo el uso del CINCUENTA POR CIENTO (50 %) de su capacidad.
 

  • Actividad Gastronómica.

El coeficiente de ocupación de las superficies cerradas en los establecimientos dedicados a la actividad gastronómica será de un máximo del TREINTA POR CIENTO (30 %) del aforo, en relación con la capacidad máxima habilitada.
 

  • Condicionamientos a las pausas de descanso o esparcimiento.

Queda prohibido, en todos los ámbitos de trabajo, la reunión de personas para momentos de descanso, esparcimiento, comidas o cualquier otro tipo de actividad, que se realice en espacios cerrados sin el estricto cumplimiento de la distancia social de DOS (2) metros entre los y las concurrentes y sin ventilación adecuada del ambiente.

Es deber del empleador adecuar los turnos de descanso, los espacios y los controles necesarios

  • Actividades deportivas y artísticas.

Solo podrán realizarse actividades artísticas y deportivas, en tanto se dé cumplimiento a las reglas de conducta y siempre que no impliquen una concurrencia superior a DIEZ (10) personas cuando se realicen en lugares cerrados.

 

Se encuentran prohibidas las siguientes actividades:

1. Realización de eventos culturales, recreativos o religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a DIEZ (10) personas. Los mismos deberán realizarse, preferentemente, en lugares abiertos, o bien respetando estrictamente el protocolo que incluya el distanciamiento estricto de las personas que no puede ser inferior a DOS (2) metros.

 

2. Quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente.

 

3. Práctica de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de DIEZ (10) personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de DOS (2) metros entre los y las participantes.

 

4. Cines, teatros, clubes y centros culturales.

 

5. Servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados

© 2020 Sitio creado por Barzza