Botón de arrepentimiento. E-Commerce

Con fecha 05/10/2020, fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución Nº 242/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo Secretaría de Comercio Interior que obliga a los proveedores que vendan bienes y servicios por medios electrónicos o telefónicos, a incorporar en sus sitios web un botón visible y destacado de arrepentimiento.

El mismo apunta a permitir que quienes compren bienes o servicios puedan de manera fácil y rápida revocar la operación sin necesidad de ninguna otra gestión, ejerciendo de tal forma las facultades revocatorias que les es otorgada por el art. 34 de la Ley 24.240 y 1.110 del Código Civil y Comercial de la Nación.

 

Las empresas deben prestar especial atención a esta nueva regulación puesto que se exponen a las sanciones contempladas en la Ley 24.240 que van desde un apercibimiento y pueden alcanzar clausuras, decomiso de mercaderías y multas de hasta $ 5.000.000 (art. 47 Ley Nº 24.240).

 

En ese sentido, el plazo para tener operativo este nuevo “Botón de Arrepentimiento” es de 60 días corridos, por lo que deberá estar en los sitios antes del 04 de diciembre de 2020.

 

La revocación puede ser ejercida por los consumidores de bienes y servicios contratados en forma telefónica o a través de internet en el plazo de 10 días corridos desde la celebración del contrato o de la entrega del bien o prestación del servicio, lo que ocurra más tarde.

 

En caso de ejercer dicho derecho, los proveedores tendrán 24 horas informar al consumidor el número de código de identificación de arrepentimiento o revocación.

 

Es importante destacar que el derecho a revocar es irrenunciable e indispensable para los consumidores quienes deberán poner el bien a disposición del vendedor y los gastos de devolución son por cuenta de este último.

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