Régimen de promoción de la economía del conocimiento

Les hacemos llegar los aspectos más destacados en torno al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento (RPEC), de acuerdo a la reciente reforma (L. 27.570 – B.O. 26/10/2020). Recordamos que el régimen inicialmente fue instituido por la L. 27.506 en fecha 10/06/2019 y que su implementación quedó suspendida a instancias del cambio de gobierno y la nueva discusión legislativa planteada.

 

La reforma plantea importantes cambios al régimen inicial, deberá no obstante esperarse la reglamentación para poder definir los criterios definitivos y evaluar las bondades del RPEC como herramienta real para el desarrollo de la industria y servicios asociados.


Compartimos con Uds. un resumen de los puntos más destacados:
 

Objeto 

Fomentar las actividades que implementen el conocimiento y la digitalización de la información, sobre los avances de la ciencia y la tecnología, con el objeto de la producción de bienes, optimización de procesos y prestación de servicios.

 

Vigencia

Hasta el 31/12/2029,

 

Actividades promovidas:

Si bien deberá esperarse la reglamentación con la finalidad de definir y precisar el alcance de las actividades y rubros comprendidos en el presente régimen, se incluyen inicialmente las siguientes actividades:

  • Software y servicios informáticos y digitales

  • Producción y postproducción audiovisual, incluidos los de formato digital;

  • Biotecnología, bioeconomía, biología, bioquímica, microbiología, bioinformática, biología molecular, neurotecnología e ingeniería genética, geoingeniería y sus ensayos y análisis;

  • Servicios geológicos y de prospección y servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones;

  • Servicios Profesionales, únicamente en la medida que sean de exportación.

 

Incluye expresamente a los Servicios jurídicos, de contabilidad general, consultoría de gerencia, servicios gerenciales y servicios de relaciones públicas, auditoría, cumplimiento normativo,  servicios de traducción e interpretación, gestión de recursos humanos (búsqueda, selección y colocación de personal, servicios de publicidad, creación y realización de campañas publicitarias (creación de contenido, comunicación institucional, estrategia, diseño gráfico/web, difusión publicitaria), diseño de experiencia del usuario, de producto, de interfaz de usuario, diseño web, diseño industrial, diseño textil, indumentaria y calzado, diseño gráfico, diseño editorial, diseño interactivo, servicios arquitectónicos y de ingeniería: asesoramiento sobre arquitectura (elaboración y diseño de proyectos y planos y esquemas de obras, planificación urbana), diseño de maquinaria y plantas industriales, ingeniería, gestión de proyectos y actividades técnicas en proyectos de ingeniería.

  • Nanotecnología y nanociencia

 

  • Industria aeroespacial y satelital, tecnologías espaciales;

 

  • Ingeniería para la industria nuclear;

 

  • Fabricación, puesta a punto, mantenimiento e introducción de bienes y servicios orientados a soluciones de automatización en la producción que incluyan ciclos de retroalimentación de procesos físicos a digitales y viceversa, estando en todo momento, exclusivamente caracterizado por el uso de tecnologías de la industria 4.0, tales como inteligencia artificial, robótica e internet industrial, internet de las cosas, sensores, manufactura aditiva, realidad aumentada y virtual.

 

  • También quedan comprendidas las actividades de ingeniería, ciencias exactas y naturales, ciencias agropecuarias y ciencias médicas vinculadas a tareas de investigación y desarrollo experimental.

    Sujetos alcanzados

Todas las personas jurídicas constituidas en la República Argentina o habilitadas para actuar dentro de su territorio, que desarrollen en el país por cuenta propia y como actividad principal alguna de las contempladas, conforme a los siguientes criterios:

  • Que el setenta por ciento (70%) de su facturación total del último año se genere a partir de las actividades promovidas;

  • Si no contare con facturación, deberá acreditar fehacientemente el desarrollo de dichas actividades de manera intensiva

  • Para el caso de actividades de software o servicios profesionales, deberán acreditar necesariamente contar con una facturación mínima del 70% de dichos servicios.
     

La ley establece la obligación de encontrarse en “en curso normal de cumplimiento de sus obligaciones fiscales, laborales, gremiales y previsionales debidamente acreditados con el certificado de libre deuda de la entidad respectiva”. 


Consideramos que la exigibilidad de un “libre deuda” emitido por la entidad fiscal, laboral, gremial o previsional, suma confusión, burocracia y condicionamientos innecesarios, que pueden atentar contra los fines de la propia ley (promover el desarrollo de las actividades)  


Deberemos esperar no obstante la reglamentación para visualizar con precisión este requisito.


Requisitos

La empresa deberá acreditar por lo menos DOS (2) de los siguientes requisitos: 

  • Acreditar la realización de mejoras continuas en la calidad de sus servicios, productos y/o procesos, o mediante una norma de calidad reconocida aplicable a sus servicios, productos y/o procesos.

  • Acreditar la realización de inversiones en actividades de:

    Capacitación en temáticas relacionadas con la economía del conocimiento en un porcentaje respecto de su masa salarial del último año de al menos un uno por ciento (1%) para las micro empresas, dos por ciento (2%) para las pequeñas y medianas y cinco por ciento (5%) para grandes empresas. 

Investigación y desarrollo (que incluya novedad, originalidad y/o creatividad) en un porcentaje respecto de su facturación total del último año de al menos el uno por ciento (1%) para las micro empresas y dos por ciento (2%) para las pequeñas y medianas empresas, y tres por ciento (3%) para las grandes empresas.


Para los Servicios Profesionales se asimilará a “grandes empresas” a tal fin.
 

  • Acreditar la realización de exportaciones de bienes y/o servicios que surjan del desarrollo de alguna de las actividades promovidas y/o del desarrollo y aplicación intensiva de las mismas, en un porcentaje respecto de su facturación total del último año de al menos cuatro por ciento (4%) para las Micro Empresas y diez por ciento (10%) para las Pequeñas y Medianas Empresas, y trece por ciento (13%) para las grandes empresas.

    Las empresas que desarrollen la actividad descripta en el inciso e) del artículo 2° de la presente ley, deberán cumplimentar los requisitos establecidos en los puntos 1) y 2) precedentes.

Beneficios

  • Contribuciones patronales. Bono de crédito fiscal.

Las contribuciones patronales del personal abocado a las actividades promovidas se podrán convertir en un bono de crédito fiscal por hasta el 70% de lo abonado. Este crédito es intransferible y podrá ser utilizado por el término de 24 meses para la cancelación de tributos nacionales como IVA y otros impuestos nacionales y sus anticipos. No puede aplicarse a impuesto a las ganancias.

 

Excepcionalmente, la norma contempla que aquellos beneficiarios que acrediten exportaciones por las actividades promovidas podrán aplicar el bono para la cancelación de impuesto a las ganancias en un porcentaje no mayor al porcentaje de exportaciones informado durante su inscripción.
 

  • Incentivo adicional.

El bono ascenderá al 80% de las contribuciones patronales abonadas cuando se trate de nuevas incorporaciones laborales de: 

(i) Mujeres, personas travestis, transexuales y transgénero; (ii) Profesionales con estudios de posgrado en materia de ingeniería, ciencias exactas o naturales; (iii) personas con discapacidad, (iv) personas residentes de zonas desfavorables y/o provincias de menor desarrollo relativo, (v) personas que, previo a su contratación, hubieran sido beneficiarias de planes sociales; y (vi) otros grupos de interés a ser incorporados a criterio de la autoridad de aplicación.
 

  • Impuesto a las ganancias.

Una reducción de un porcentaje respecto del monto total del impuesto a las ganancias correspondiente a las actividades promovidas de un 60% para micro y pequeñas empresas, del 40% para PyMEs y del 20% para grandes empresas.

 

El beneficio será para ganancias de fuente argentina como de fuente extranjera, y será aplicable para los ejercicios fiscales cuyo inicio ocurra luego de la fecha de inscripción en el registro de beneficiarios.
 

  • Retenciones y percepciones de IVA.

La nueva norma muestra aquí una reducción en el alcance del beneficio, puesto que la anterior abarcaba a todos los beneficiarios del régimen y ahora sólo a aquellos beneficiarios con operaciones de exportación por actividades promovidas estarán exentos de retenciones y percepciones de IVA. 
 

  • Impuestos pagados en el exterior.

Los impuestos efectivamente abonados en el extranjero en torno a los ingresos obtenidos como contraprestación de las actividades promovidas, serán considerados como gasto deducible en el impuesto a las ganancias; ello, en la medida que dichos ingresos fueran considerados ganancias de fuente argentina (cfr. Ley de Impuesto a las Ganancias, TO 2019).

Causales de caducidad de los beneficios.

a) Reducción de la plantilla de personal registrada afectada a la actividad promovida al momento de su inscripción al Registro, por un plazo que exceda los sesenta (60) días corridos de producido el cese del vínculo o de la suspensión que hubiere ocasionado tal alteración cuantitativa; 

b) Detección de trabajadores no registrados en los términos del artículo 7° de la ley 24.013; 

c) Incorporación en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL);

d) Verificación de la utilización de prácticas fraudulentas para la obtención y/o en el uso del beneficio.

© 2020 Sitio creado por Barzza