El Poder Ejecutivo implementa la doble indemnización

Con fecha 13 de dicimbre de 2019 se publicó, como suplemento vespertino del boletín oficial publicado el mismo día por la mañana, el decreto 34/2019. Dicha norma declara la emergencia publica en materia ocupacional por 180 días.

En base a dicha declaración de emergencia, se establece el pago del doble de la indemnización que corresponda en los casos de despidos sin causa que ocurran durante el período de vigencia del decreto. Entendemos que en el caso de despidos que hayan sido preavisados y por ende operen luego de la fecha de publicación del decreto, corresponderá el pago de la indemnización duplicada.

El mismo decreto aclara en el art. 3 que la duplicación incluye todos los rubros indemnizatorios que correspondan como consecuencia del despido. Esto podría implicar que la duplicación alcanza no sólo a la indemnización por antigüedad, sino también a las indemnizaciones agravadas en casos especiales (como por ejemplo indemnización agravada por despido dentro del período de protección por embarazo o matrimonio, indemnización especial por período de protección de un delegado, etc). De todas formas es probable que el decreto sea reglamentado y se aclaren los rubros alcanzados.

Se dipone asimismo que la doble indemnización no aplica a las contrataciones celebradas con posterioridad a la entrada en vigencia del decreto (es decir posteriores al 13 de diciembre de 2019).

© 2020 Sitio creado por Barzza