Se exime a los contribuyentes de registrar sus datos biométricos

hasta el 30 de junio del 2020 - AFIP

A través de la Resolución 4699.2020, AFIP modifica el plazo para el procedimiento obligatorio de identificación y registro

En fecha 16 de abril, la AFIP a través de la Resolución 4699.2020, modifica el plazo para el procedimiento obligatorio de identificación y registro - destinado a conformar un perfil de las personas humanas que actúen por sí o en representación de terceros - a través de la digitalización de la fotografía, la firma, la huella dactilar y la imagen reproducida del documento nacional de identidad.

A fin de entender a quienes alcanza esta resolución, a continuación detallamos los sujetos obligados de la misma:

1. Las personas humanas que actúen por sí o como apoderados o representantes legales de personas humanas o jurídicas que soliciten su inscripción y la CUIT con fecha posterior al 26/05/2010.

2. Los contribuyentes incorporados de oficio en el "Registro Tributario" con posterioridad al 26/05/2010.

3. Los contribuyentes que soliciten voluntariamente la toma de sus datos biométricos.

4. Los contribuyentes que modifiquen algún dato relacionado con su identidad, como así también, un dato biométrico ya registrado.

5. En el caso de los "Registros Especiales Aduaneros", de acuerdo a la RG 2570/09.

6. De acuerdo a los establecido en la RG 3163/11, los sujetos solicitantes de formularios "Carta de Porte", mencionados en el Artículo 2º de la RG 2595/09, así como los comprendidos en el Registro Fiscal de Operadores de Granos, previsto Título II de la RG 2300/07, deberán registrar los datos biométricos faltantes dentro de los 60 días corridos contados desde el 26 de agosto de 2011.

En consecuencia al aislamiento preventivo obligatorio, la resolución establece la eximición del registro de los datos biométricos hasta el 30 de junio del 2020, a fin de que los contribuyentes puedan operar de manera digital.

Cabe agregar que, la registración de los datos biométricos no se considerará perfeccionada hasta tanto se ratifique la fotografía, la firma y el documento de identidad "escaneado", mediante el servicio denominado "Aceptación de datos biométricos" del sitio web del Organismo, www.afip.gob.ar, al que se accederá utilizando la respectiva "Clave Fiscal".