Fijan parámetros de homologación para acuerdos salariales con trabajadores suspendidos

Así lo dispuso el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través de la Resolución 397/2020 publicada en el Boletín Oficial el pasado 30 de abril del corriente.

Se estableció que solo serán homologados acuerdos salariales de emergencia con rebajas de hasta el 25% del salario neto para trabajadores que se encuentren suspendidos mientras se extienda el “ASPO”

 

Es necesario explicar que existen varios requisitos para que estos acuerdos sean viables, o por lo menos así lo ha fijado esta resolución, pues ha tomado como modelo  al acuerdo que firmaron la Confederación General del Trabajo (CGT) con la Unión Industrial Argentina (UIA), quienes solicitaron al ministerio dar certidumbre respecto de la situación de aquellas personas que no pueden prestar sus servicios habituales. 

 

Es importante destacar que el MTSS solo homologará aquellas presentaciones que efectúen las entidades sindicales con personería gremial con las empresas, en conjunto, para la aplicación de suspensiones conforme el art 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (20.744). 

 

La Resolución estableció que aquellas presentaciones que sean efectuadas por los empleadores, las mismas serán remitidas en vista a la entidad sindical con personería gremial correspondiente por el plazo de 3 días, pudiendo ser prorrogado por 2 días adicionales a solicitud de la representación gremial. Vencido el plazo indicado, el silencio de la entidad sindical la tendrá por conforme respecto del acuerdo sugerido por la representación empleadora. Si en su caso la entidad sindical  generara oposición, la misma importará para las partes la apertura de una instancia de diálogo y negociación con la representación de la empleadora.

 

Además, para la formalización del acuerdo es necesario que aquellas empresas que requieran la reducción salarial (25%) de aquellos trabajadores suspendidos, deberán anexar un listado del personal afectado, y el monto que los empleadores abonen como prestación no remunerativa o las asignaciones en dinero que se entreguen en  compensación por suspensiones de la prestación laboral, en este contexto, no podrá ser inferior al 75% del salario neto del trabajador, y sobre ese importe, deberán realizarse los aportes y contribuciones dispuestos por ley, además obviamente del pago de la cuota sindical.  

 

Por el contrario, en aquellos acuerdos casos en que se establezcan porcentuales mayores al referido, siempre a favor del trabajador, el Ministerio homologará en forma automática, cumplimentando los requisitos del art 223 bis de la LCT.

© 2020 Sitio creado por Barzza