ASB Abogados participa activamente en la gestión de nuevos modelos

de negocio para el sector gastronomía.

Para ASB Abogados, el principal desafío que nos representó la Pandemia, fue adaptarnos con agilidad, para poder acompañar a nuestros clientes con eficiencia, inmediatez y excelencia, a enfrentar los cambios y la incertidumbre del contexto.  Aprovechando nuestra experiencia y recorrido en el asesoramiento a empresas gastronómicas (cadenas) pudimos gestionar para el sector importantes reconversiones que, creemos, se sostendrán como modelo de éxito en la nueva normalidad.

Compartimos brevemente algunos conceptos:
 

  • El modelo de negocios hasta ahora planteado – en general – se limitaba principalmente a un determinado modelo de franquicia. Este modelo de contratación lo hemos gestionado con el foco en generar entre las partes un vínculo sólido y duradero, que integre al franquiciado a la cadena de valor, construyendo el concepto de marca.
     

  • En el contexto actual, los locales de cientos de metros cuadrados, equipados con las herramientas y recursos humanos necesarios para la atención de clientes de forma masiva, se visualizan como innecesarios en tal magnitud y requiere una transformación del modelo de negocio.
     

  • Por su parte, el avance de las plataformas digitales ha aumentado  exponencialmente la demanda en este canal de venta (delivery o take away), y que las propias plataformas se transformen en un “player” del negocio, con las amenazas que ello representa.
     

  • El fenómeno producto de la Pandemia, ha acelerado este proceso del mercado, reduciendo a la vez las barreras de la competencia.

 

El empresario gastronómico, enfrenta un nuevo paradigma, en el que será necesario un modelo de negocio más ágil, de menos inversiones en activos fijos o infraestructura y con mayor inversión en intangibles.

 

Es previsible también una reducción de la estructura de personal ante menos necesidad de mano de obra en las operaciones, pero también por los altos costos directos e indirectos y el impacto sobre resultados que las contingencias laborales – ante la carencia de una política laboral acertada para el sector.

 

El desafío fue y será generar estructuras contractuales dinámicas y suficientes, y ha demandado trabajar con nuestros clientes de forma personalizada, para generar un “traje a medida” focalizando los esfuerzos en:

 

1) Mantener la excelencia de los productos que los clientes reciben;

2) Aumentar del caudal de ventas;

3) Reducir costos de instalación;

4) Reducir costos de mantenimiento y contingencias laborales.

5) generar sinergias  y oportunidades.

 

Pero sobre todo, para sostener el importante desarrollo de las marcas gastronómicas argentinas, como creadoras de valor genuino.

 

Felicitamos el trabajo en equipo e interdisciplinario generado por los Dres. Esteban Elustondo, Alejandro Losito, Ernesto Sanguinetti, Sebastián Eduardo Amoedo, Alejandro Lareo, y a todo el equipo de derecho corporativo y derecho laboral, por la gestión de reconversión en importantes marcas nacionales.

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