La Inspección General de Justicia publicó el  17/02 la Resolución General 1/2020
 

Esta vez, la Inspección General de Justicia- en adelante “IGJ”- sorprendió con una reforma concerniente a las Asociaciones civiles cuyo objeto principal sea la promoción y atención de derechos económicos, sociales y culturales de grupos vulnerables y/o comunidades étnicas que presenten condiciones de pobreza y vulnerabilidad, o la promoción y atención de cuestiones de género, o la actuación como cooperadoras de establecimientos educativos, hospitalarios u otros que provean servicios a la comunidad.

 

 

1. Introducción

La IGJ, desde su inicio, les requiere a las Asociaciones Civiles que su acto constitutivo sea realizado por medio de escritura pública. Desde hace ya varios años, este es un requisito que frena muchas constituciones ya que las mismas son creadas con un capital mínimo y por un grupo humano que quiere agruparse a fin de fomentar una misión social sin fines de lucro. Por lo tanto, el requisito de obligatoriedad de constitución por medio de Escritura pública genera que muchas Asociaciones no puedan constituirse formalmente.

 

2. Reforma en base a la Resolución General 1/2020 publicada el 17.02 del corriente

Desde  la emisión de la presente, queda prevista la posibilidad de que dichas instituciones no sean constituidas por instrumento público, entiéndase escritura pública. Ahora, las mismas podrán ser constituidas de acuerdo al artículo 289, inciso b) del CCyCN, es decir, en presencia de un funcionario público. Dicho funcionario será previsto por la propia IGJ. Esto quiere decir que las personas que tengan en mira constituir una asociación civil se presentan ante la IGJ y un funcionario de dicho organismo certifica el acto.

a. Paso previo a la formalización del Acto Constitutivo

 

Antes de formalizar el acto frente a un funcionario público del organismo, habrá que presentarse con una antelación no mayor a 30 días y no menos a 15 días a los efectos de que el Departamento de Personería Jurídica de la Dirección de Entidades Civiles pueda anoticiarse, mediante un documento firmado, sobre quienes serán los constituyentes y autoridades de dicha asociación civil. Dicho documento será tenido por “proyecto de acta constitutiva o fundacional”.

 

b. Requisitos a destacar del “proyecto de acta constitutiva o fundacional” para su presentación.

 

A fin de saber los requisitos de estilo sugerimos que observen el Artículo 3° de la Resolución que se explica en el presente artículo (Resolución IGJ 1/2020). Pero aquí nos centraremos en los requisitos fundamentales que hacen a la Asociación Civil, a saber:

 

b.1. Cargos mínimos a cubrir en el acto constitutivo: Presidente, Secretario, Tesorero, y Vocales Titulares y Suplentes de la Comisión Directiva y los integrantes titulares y suplentes del Órgano de Fiscalización. La presencia y firma será obligatorias en el acto constitutivo. Asimismo, deberán aceptar los cargos y firmar las declaraciones juradas de estilo.

 

b.2. Patrimonio social: monto conformado únicamente por sumas de dinero sin perjuicio del posterior ingreso al mismo de bienes de otra clase.

 

b.3. La indicación de la sede social: Sugerimos realizarla fuera del estatuto social ya que si en un futuro la misma es modificada, esto no entraña el trámite de “reforma de estatuto social” y por lo tanto, los gastos son menores.

 

b.4. Denominación: indicación por orden de preferencia de tres denominaciones para la entidad a constituirse.

 

b.5. La designación de un representante de los constituyentes, quien deberá firmar el proyecto de acta constitucional y asimismo, expresar un correo electrónico para toda notificación correspondiente.

 

b.6. Lugar y fecha indicada para la firma ante funcionario del Organismo.

 

c.   Presentación del “proyecto de acta constitutiva o fundacional”

 

Una vez realizada la presentación del proyecto se tomarán las actuaciones y el mismo día se elevará al Departamento de Personería Jurídica de la Dirección de Entidades Civiles. Luego, dentro de los cinco días siguientes, de no existir observación, se reservará preventivamente la denominación que proceda según el orden de preferencia presentado. Y pasado ese mismo plazo, se emitirá dictamen de conformidad u observaciones.

En el caso de existir dictamen de conformidad, el mismo será comunicado al representante haciendo saber la concurrencia de inspector de justicia al lugar y en fecha indicado por los constituyentes.

 

En el caso de existir observaciones al proyecto, se notificará al representante y este deberá subsanar dichas observaciones en el plazo de cinco días.

 

 

3. Una novedad en esta Resolución

Asimismo, la IGJ  dio un paso más, y también dejó en claro que no es necesario el pago del arancel del formulario de “constitución” y de la “reserva de denominación”. Asimismo, se las exime de abonar la rúbrica de los libros obligatorios según el artículo 382 de la Resolución General 7/2015.

 

 

4. Conclusión

 

En resumen, creemos que esta reforma destaca una nueva visión de la IGJ respecto al tratamiento de este tipo social que son las asociaciones civiles. Las evalúa desde su misión social y no desde el aspecto rígido de lo formal y estructurado en relación a los requisitos clásicos.

Agregamos que, la norma hace hincapié en la importancia de la agilidad de los procesos y esto es un aspecto que todas las ramas del derecho deben tener en cuenta.

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