Aporte Solidario = Impuesto al patrimonio

Por el Dr. Esteban Elustondo – Asociado en ASB Abogados

Con fecha 18/12/2020 fue publicada en el Boletín Oficial la Ley Nº 27.605, titulada “Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”. La ley fue discutida a lo largo del año 2020 refiriéndose habitualmente a ella como el impuesto a la riqueza, y resulta destacable que la expectativa recaudatoria total representa tan solo a un mes del déficit fiscal que hoy tiene la Argentina.

 

La ley, de tan solo 11 artículos, establece que no estarán alcanzados por este impuesto aquellas personas humanas o sucesiones indivisas cuyo patrimonio no exceda los $200.000.000, mientras que quienes sí lo hagan deberán abonar una alícuota que arranca en el 2% y alcanza el 3,5% para bienes ubicados en el país, y entre el 3% y llegan al 5,25% para bienes situados en el exterior.

 

Dentro del patrimonio se contemplarán también las participaciones societarias, aportes a trusts, fideicomisos o fundaciones de interés privado o estructuras análogas.

El modo en que los bienes serán valuados es el previsto en la ley de bienes personales (título VI, Ley 23.966).

 

La recaudación de este nuevo impuesto, plazos y demás aspectos vinculados a la gestión del mismo, será materia de reglamentación por parte de la AFIP, lo cual tomará lugar indudablemente en los próximos días.

 

Habrá que aguardar entonces a las normas que dicte la AFIP, aunque seguramente exista lugar a planteos ligados a la constitucionalidad de la ley a raíz de presumible doble imposición (bienes personales grava los mismos bienes) y confiscatoriedad (si en conjunto se supera el 33%), violándose también los principios de igualdad tributaria y razonabilidad.

 

Las estrategias a adoptar frente a este nuevo tributo habrán de analizarse en cada caso en particular, tomando en consideración la situación de cada sujeto alcanzado y los riesgos a los que el contribuyente esté dispuesto a someterse.

Para mayor información, no dude en comunicarse con nosotros.

© 2020 Sitio creado por Barzza