La emoción de construir una familia

La complejidad de la adopción en nuestro país siempre ha sobrevolado el imaginario social. Son conocidas las dificultades que muchas parejas, mujeres y hombres atraviesan al momento de construir una familia que coloque en el centro de sus intereses las necesidades de los niños, niñas y adolescentes a quienes ahijan.

 

Así fue el camino que recorrieron Sandra y Juan José, un matrimonio que viajó a Misiones hace seis años para acompañar el nacimiento y posterior crianza de María José. Durante ese tiempo atravesaron momentos difíciles, dolorosos y llenos de incertidumbre, a la espera de que la justicia dictamine  sobre la adoptabilidad de la niña y así  le permita tener un futuro y una vida feliz.

 

La Dra. Guadalupe del Pilar Guerrero, socia de ASB Abogados y abogada especialista en derecho de familia, estuvo presente en este caso desde el inicio, cuando el matrimonio recurrió a la justicia para otorgarle un hogar a María José: “Hay historias de adopción que te marcan. En lo personal es una gran satisfacción haber acompañado a esta familia desde el comienzo, y haber sido, durante estos seis años, testigo de todo lo que vivieron, de todo lo que atravesaron”.

 

A lo largo de cinco largos años, Sandra y Juan José transitaron  distintas instancias judiciales que comenzaron en la provincia de Misiones, donde nació María José y donde se dispuso inicialmente  la guarda provisoria y posteriormente la guarda preadoptiva, hasta que en  Buenos Aires , finalmente y como la ley lo indica se resolvió el pedido de adopción plena.

 

Durante el proceso de guarda se confirmó  la inexistencia de una familia ampliada que pudiera acoger a la niña, y, por el contrario, se afirmo que  la contención y el  amor que su mamá y papá le brindan desde bebé era el necesario para su formación . Así lo destaca el fallo del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil 83: “Se supo además que la niña convive con el matrimonio desde que nació, cuando la trajeron a Buenos Aires, el trato es excelente, cariñoso, siempre buscaron tener hijos y lo lograron y son felices”.

 

Hoy, finalmente, se conoció la sentencia que otorgó la adopción plena al matrimonio y que dispuso la inscripción de la niña con el apellido de su mamá y papá. Una noticia que emocionó profundamente a la pareja, y sobre todo a María José. “La verdadera protagonista de esta historia es María José”, contó la Dra. Guerrero, quien recordó sus palabras al momento del fallo: “tengo el corazón muy feliz”.

 

Cabe destacar que nuestra sociedad ha sufrido transformaciones profundas, y el paradigma de la adopción es una realidad que también experimenta cambios, tanto por las innovaciones en materia legislativa, las concepciones de la infancia que ubican a niños y niñas como sujetos de derecho, como así también por las nuevas configuraciones familiares.

 

Si bien el número de adopciones y guardas preadoptivas en nuestro país creció y la mirada sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes se amplió, aún hay desafíos. Las familias que desean construir un hogar a partir de la adopción siguen luchando contra un factor que es todavía determinante: el tiempo. Así lo explica la Dra. Guadalupe del Pilar Guerrero quien además se especializa en adopciones complejas con óptimos resultados: “Los tiempos son largos, porque son principalmente los tiempos de los adultos. El sistema judicial debería tener una mirada sobre el niño quien no puede tener una familia. El tiempo de los niños es hoy. Las oportunidades, tienen que ser ya.

 

Y recuerda, “La adopción es, por sobre todas las aristas en juego, una institución que se construye a partir de los derechos del niño y no desde el lugar de los adultos”.

© 2020 Sitio creado por Barzza