Comentarios a la Ley 27.541 de Emergencia Pública

El Gobierno publicó el Domingo por la tarde en el Boletín Oficial la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, conocida como Ley de Emergencia Económica.

El 23/12/2019, publicó en el Boletín Oficial la denominada la "Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública", que dispuso la emergencia pública en materia económica,  financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria,  energética,  sanitaria y social, delegando en el Poder Ejecutivo diversas facultades de intervención y legislativas, hasta el 31/12/2020.

Detallamos los aspectos más destacados con consecuencias para la actividad empresaria, sin perjuicio de detallar que la Ley implica un importante impacto en diversos aspectos, como asimismo la introducción de diversos tributos e impuestos que afectará la actividad comercial, de cambio, de exportación e importación. Para una lectura más pormenorizada, pueden consultar la normativa en https://www.boletinoficial.gob.ar/suplementos/2019122301S.pdf

No obstante, resultará esencial las diversas reglamentaciones y aplicativos que se dictarán en los próximos meses, a fin de entender finalmente las previsiones específicas de cada tema.

1. Plan de regularización de deudas fiscales y previsionales.

Establece un amplio plan de regularización de deudas fiscales y previsionales, para deudas vencidas hasta el 30/11/2019,  incluyendo intereses y sanciones, para las empresas calificadas e inscriptas como PyMe, de hasta 120 cuotas para deudas fiscales y 60 cuotas para deudas previsionales. El acogimiento al plan implica la suspensión y caducidad de las acciones penales y administrativas, en curso o pendientes de inicio. Para dicho plan deberán cumplirse diversos recaudos, esencialmente tener el certificado MiPyme y aplicarse hasta el 30/04/2020. 

2. Contribuciones Patronales.

a) Determinación de alícuotas.

Se establecen nuevas alícuotas conforme al siguiente detalle:

- del 20,4 % para empleados del Sector Privado calificados como Servicios o Comercio, que sus ventas totales anuales superen los límites para categorización como empresa mediana “tramo 2” (actualmente para el sector Servicios, $ 481.570.000,00 y Comercio $ 1.700.590.000,00)

- del 18 % para el resto de los empleados del Sector Privado

b) Crédito fiscal.

 

Asimismo establece la posibilidad de computar como crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado, el monto que resulta de aplicar a las mismas bases imponibles los porcentajes que establece la misma ley según la zona de explotación (destacando que para la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, no se establece esta posibilidad)

 

c) Base imponible.

 

Se establece la detracción sobre las remuneraciones imponibles fijado en $7003,68. Esta se aplicará de forma independiente según la modalidad de contratación, proporcional a la jornada de trabajo y proporcional al tiempo de trabajo. Esta detracción se incrementará en un 50% cuando se abone el Sueldo Anual Complementario.

 

Se mantiene el beneficio, respecto a la detracción mensual, para las empresas comprendidas en el Decreto 1067/18 (Sector Textil), 128/2019 (Sector primario agrícola e industrial) y  688/2019 (Sector relacionado a la Salud) la cual se mantendrá en $17.509,20 pero que no sufrirá actualización alguna.

 

Adicionalmente a la detracción, los empleadores que tengan una nómina de hasta 25 empleados gozarán de una detracción de $10.000 mensual.

 

 

3. Disolución de la sociedad por pérdida del capital social.

Se establece la suspensión de los efectos jurídicos en torno a la pérdida del capital social, dispuestos por los Arts. 94 y 206 de la L. 19.550.

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