Licencia Especial por COVID-19 (CORONA VIRUS)

La resolución determina que la licencia no afectará al salario del trabajador, incluidos los adicionales que por ley o Convenio Colectivo correspondan percibir; y que no computará a los fines de considerar toda otra licencia prevista normativamente.

Recientemente el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dictó la Resolución 178/2020, por la cual dispuso una licencia laboral de carácter excepcional, para los trabajadores que ingresen al país desde el exterior, y se sometan de forma voluntaria al aislamiento dispuesto conforme protocolos dictados por el Ministerio de Salud de la Nación (aislamiento domiciliario).

La resolución determina que la licencia no afectará al salario del trabajador, incluidos los adicionales que por ley o Convenio Colectivo correspondan percibir; y que no computará a los fines de considerar toda otra licencia prevista normativamente.

A fin de evaluar el impacto de la licencia, deberemos estar alertas a las recomendaciones y protocolos dictados por el Ministerio de Salud, en cambio permanente (agrego en link del último disponible al 5/03:  https://www.sadi.org.ar/boletines-y-reportes/item/916-protocolo-de-manejo-frente-a-casos-sospechosos-de-enfermedad-por-coronavirus-2019-ministerio-de-salud-provincia-de-buenos-aires

Esencialmente deberá corresponderse a toda persona, con contacto estrecho con otra persona infectada con COVID-19, que el trabajador debe optar mediante nota firmada por el aislamiento voluntario, y considerarse que la duración estimada de la licencia, será de catorce (14) días. 

Adjunto a título informativo la Resolución comentada: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/rs-2020-15059878-apn-mt.pdf

Algunos temas a tener en cuenta:

  1. Inconstitucionalidad: no caben dudas de la potencial tacha de constitucionalidad que la Resolución podría merecer (ordenada por un rango normativo no admisible y en particular, impone cargas de seguridad social al empleador). No obstante, la situación excepcional que el denominado “Corona Virus” presenta como epidemia posible, justifica soluciones de este carácter con la finalidad de motivar a la población al sometimiento voluntario al Protocolo del Ministerio de Salud de la Nación. Hubiera sido deseable, no obstante, que no se impongan las cargas económicas al empleador o se haya previsto algún mecanismo de compensación con tributos de índole nacional.
     

  2. Alcance de licencia:  No resulta del todo feliz la consideración de esta medida como “licencia”, en cuanto permite entender que no debe existir prestación de trabajo. Lo que se encuentra prohibido en realidad, es salir de la reclusión domiciliaria y consecuentemente deberá admitirse otras prestaciones de trabajo, con mayor o menor disponibilidad (prestación de trabajo remota, “home office”, o trabajos domiciliarios). Hubiera sido adecuado haber legislado sobre este aspecto.
     

  3. Medidas precautorias: a tenor de la gravedad de la licencia y sus efectos, consideramos que el Empleador podrá, como carácter previo, informar a sus empleados del deber de evitar viajar al exterior y de tomar medidas para evitar exponerse de forma innecesaria a un mayor riesgo de contagio.
     

  4. Justificación: en caso de notificarse esta licencia, el empleador deberá solicitar las constancias que justifiquen el sometimiento voluntario del trabajador. Es lógico suponer que el propio Ministerio de Salud emitirá un certificado especial a tal fin.
     

  5. Control: siendo de carácter domiciliaria (por lo menos para los casos generales), el empleador podrá controlar la permanencia del trabajador en el domicilio, en cuyo caso además de ser una facultad legal prevista, el empleador colaboraría con el sistema de salud, ya que el objetivo es la reclusión domiciliaria para evitar contagios.

© 2020 Sitio creado por Barzza