Suspenden la licencia por niño o adolescente en situación escolar

En el día de la fecha publicó la Resolución 1103/2020, por la cual se estableció que desde el 1 de Enero de 2021 y por el lapso durante el cual se extienda el receso escolar de verano en cada jurisdicción,  no se aplicará la dispensa establecida en el Art. 3 de la Resolución 207/2020.

 

Recordamos que la referida Resolución establecía que mientras dure la suspensión de clase, se considerará justificada la inasistencia del progenitor, progenitora, o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente, de tal modo que durante el receso escolar de verano no podrá invocarse válidamente – como causa de suficiente justificación – esta causal.

 

No obstante ello cabe remarcar que se encuentra vigente el art. 24 del decreto 875/2020 el cual dispone una causal de dispensa al trabajo autónoma de la que establece la resolución 207/2020 "para aquellas personas cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado de niños, niñas o adolescentes”.

 

En base a lo expuesto, más allá de que evidentemente no rige la dispensa de concurrir al trabajo durante el receso escolar, considerando la vigencia del art. 24 del decreto 875/2020, si la intención es requerir el trabajo presencial del trabajador deberá analizarse cada caso en concreto. 

Recordamos que cualquier situación de abandono de trabajo requiere de un ánimo abdicativo por parte del trabajador, lo que sugiere que si ante la intimación a presentarse a cumplir tareas, el mismo alega tener un niño a su cuidado, en principio no se lo podría considerar incurso en dicha figura de extinción.