Medidas generales de prevención: Impacto en las relaciones del trabajo.

Las nuevas medidas de prevención COVID-19 anunciadas públicamente por el Poder Ejecutivo Nacional, se han instrumentado en el día de la fecha mediante Decreto 494/2021 (7/08/2021), e instrumentan modificaciones sustanciales a las restricciones vigentes a las actividades económicas, manteniéndose la diferenciación para las zonas consideradas de ALARMA EPIDEMIOLÓGICA (para ver la calificación  https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/informes-diarios/partidos-de-alto-riesgo ).

A continuación, comentamos los aspectos más relevantes con incidencia en las relaciones del trabajo, sin perjuicio que deberá analizarse para cada partido, departamento o provincia, las normativas específicas que se dicten en consecuencia.

I) NORMAS GENERALES PARA TODO EL TERRITORIO NACIONAL.

REGLAS DE CONDUCTA

  • Las personas deberán mantener, entre ellas, una distancia mínima de DOS (2) metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, ventilarse los ambientes en forma adecuada y constante, higienizarse asiduamente las manos; y toser o estornudar en el pliegue del codo.

 

  • Todas las actividades se deberán realizar dando estricto cumplimiento a los protocolos de actividades

 

  • En ningún caso podrán circular las personas que revistan la condición de “caso confirmado”, “caso sospechoso”, o “contacto estrecho”

 

  • El Empleador deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por la autoridad sanitaria para preservar la salud de los trabajadores

 

  • Queda prohibido en todos los ámbitos de trabajo, la reunión de personas para momentos de descanso, esparcimiento, comidas, o cualquier otro tipo de actividad, que se realice en espacios cerrados sin el estricto cumplimiento de la distancia social de DOS (2) metros entre los concurrentes, y sin la ventilación constante y adecuada de todos los ambientes.

 

  • El Empleador deberá adecuar los turnos de descanso, los espacios y los controles necesarios para dar cumplimiento a las medidas.

 

ACTIVIDADES PERMITIDAS.

Quedan autorizadas la totalidad de las actividades industriales, de servicios, culturales, sociales, sujetas a las normativas de prevención dispuestas y protocolos autorizados, con excepción de:

- Viajes grupales de egresados, de jubilados, de estudiantes, o similares.

-  Reuniones sociales en domicilios particulares de más de DIEZ (10) personas. Si el domicilio contare con espacio al aire libre y la reunión se realizare en el mismo, la concurrencia podrá alcanzar hasta VEINTE (20) personas.

- Actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de CIEN (100) personas.

- Actividades en discotecas, salones de fiestas, bailes, o actividades similares.

- Eventos masivos de más de MIL (1000) personas.

Las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales deberán realizarse:

  1. PROTOCOLOS: deberá cumplirse un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda. Al respecto mantienen vigencia la totalidad de los protocolos actualmente aprobados, salvo modificación de la autoridad correspondiente.

  2. AFORO: En espacios cerrados, estas actividades deberán realizarse utilizando, como máximo, el SETENTA POR CIENTO (70 %) de su capacidad autorizada, salvo en los casos en que expresamente esté previsto un aforo menor por normativa vigente.

DEBER DE ASISTENCIA AL LUGAR DE TRABAJO. DISPENSAS

El empleador podrá convocar a los trabajadores a prestar tareas presenciales, sujeto a los protocolos aprobados, cumplimentando el aforo y las normas generales de conducta establecidas, asumiendo un deber de seguridad en torno a las normas de seguridad e higiene de aplicación como medidas de prevención.

Solamente se podrá invocar dispensa, con fundamento en las causas y razones establecidas para las personas expuestas a mayor riesgo, conforme términos de la Resolución Conjunta 4/2021 (Para ver el análisis de dicha normativa: https://www.asbabogados.com.ar/vacunacion-covid-19-trabajo ).

Al respecto, deberá tener presente que la totalidad de los trabajadores incluidos en la dispensa por mayor riesgo (mayores de 60 de sesenta años de edad, trabajadoras embarazadas y Trabajadores incluidos en los grupos de riesgo), podrán ser convocados a trabajar una vez que hayan recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas, transcurridos 14 días de la inoculación , salvo para los trabajadores de la salud con alto riesgo de exposición, y trabajadoras embarazadas y trabajadores incluidos en los grupos de riesgo por enfermedad, podrán ser convocados a trabajar transcurridos 14 días de haber completado el esquema de vacunación en su totalidad.

​En ningún caso se podrá convocar a prestar tareas presenciales personas con Inmunodeficiencias (Congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave, VIH dependiendo del status (< de 350 CD4 o con carga viral detectable), Personas con medicación inmunosupresora; pacientes oncológicos y trasplantados; todo ello conforme a las enfermedades determinadas en la referida resolución.

​El trabajador que “opte” por no vacunarse, está obligado a actuar de buena fe y efectuar todo lo que esté a su alcance para paliar los perjuicios que su decisión pueda originar al empleador. No obstante, consideramos que la eventual “reticencia vacunacional” deberá ser analizada en cada caso concreto; entendiendo que el empleador  deberá sustentar sus decisiones sobre los principios de buena fe, que impone el deber de brindar al trabajador información clara y transparente de las consecuencias de sus actos, y de conservación del contrato de trabajo, que impone intentar sostener la prestación de trabajo y de informar plazos previsibles previos a suspender los efectos remuneratorios o extinguir el vínculo.

PRESTACIONES NO REMUNERATORIAS

Para el personal que, en razón de la normativa mencionada y conforme a las circunstancias de cada caso, se considere justificada su no asistencia presencial; y no fuere factible instrumentar su prestación por la modalidad de trabajo remoto; el empleador podrá suspender el pago del salario y abonar una compensación no remunerativa equivalente a su remuneración habitual, neta de aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social, manteniéndose los aportes personales y las contribuciones patronales correspondientes a la Obra Social y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP, Leyes Nros. 19.032, 23.660 y 23.661).

Por razones de exposición técnica, sugerimos que estas prestaciones no sean abonadas como imputados a salarios de suspensiones (Art. 223 Bis L.C.T.), sino que se imputen dejando en claro su naturaleza, ya sea bajo rubros tales como “Compensación por Dispensa”, “Compensación Res. 4/2021” o “Compensación No Remunerativa Dec. 494/21” o rubro similar que indique que no es una suspensión por fuerza mayor, sino una dispensa laboral de orden público.

USO DE TRANSPORTE PÚBLICO

Queda habilitado el uso de transporte público, sin necesidad de autorización o habilitación especial, aunque deberán esperarse las regulaciones locales al respecto y/o de la autoridad administrativa especial, para evaluar las limitaciones, aforos y demás restricciones posibles.

II) MEDIDAS ESPECIALES PARA ZONAS DE “ALARMA EPIDEMIOLÓGICA Y SANITARIA”

Para las zonas calificadas como de ALARMA EPIDEMIOLÓGICA, se aplicarán las medidas generales, pero quedarán sujetas a las siguientes restricciones y condiciones.

  • RESTRICCIÓN A LA CIRCULACIÓN:

No se podrán circular Restricción de circular para las personas, entre las VEINTE (20) horas y las SEIS (6) horas del día siguiente, con las siguientes excepciones: a) Las personas afectadas a las situaciones, actividades y servicios esenciales (quienes podrán además utilizar a esos fines el servicio público de transporte de pasajeros), b) personas afectadas a las actividades industriales que se encuentren trabajando en horario nocturno, c) las personas que deban retornar a su domicilio habitual desde su lugar de trabajo o concurrir al mismo.

Los desplazamientos de las personas exceptuadas en el horario establecido en el presente Título deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad autorizada.

 

  • PROHIBICIÓN DE EVENTOS.

Queda prohibido cualquier evento masivo. No podrán realizarse reuniones sociales en los domicilios particulares de más DIEZ (10) personas y actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de VEINTE (20) personas.

 

  • AFORO.

Para las actividades económicas, industriales, comerciales y de servicios que se realicen en lugares cerrados, el aforo será de hasta un máximo del CINCUENTA POR CIENTO (50 %) de la capacidad máxima habilitada.

Para las actividades religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales que se realicen en lugares cerrados, el aforo será de hasta un TREINTA POR CIENTO (30 %) de la capacidad máxima habilitada.

  • USO DE TRANSPORTE PUBLICO

El transporte público de pasajeros sólo podrá ser utilizado por las personas afectadas a las actividades, servicios y situaciones, consideradas esenciales (Decreto N° 125/21) o tengan turno de vacunación, con sus acompañantes, si correspondiere.

En estos casos las personas deberán portar el “CERTIFICADO ÚNICO HABILITANTE PARA CIRCULACIÓN- EMERGENCIA COVID-19”, que las autoriza a tal fin.