Plazo límite para el registro de bases de datos personales

Dicho plazo regirá para aquellos que no hayan cumplimentado con el registro obligatorio dispuesto por ley.

Por el Dr.  Ernesto Sanguinetti - Socio ASB Abogados

El 31/10/2019 vence el plazo dispuesto por el Dec. 132/2019 para el re-empadronamiento de las bases de datos personales, conforme a las obligaciones dispuestas por la L. 25.326 (Protección de datos personales). Dicho plazo, regirá a la vez para aquellos que no hayan cumplimentado con el registro obligatorio dispuesto por ley.

 

Recordemos que la L. 25.326 estableció en la República Argentina, un sistema de protección de datos personales, regulando el procesamiento y la protección de los datos incluidos en archivos, registros u otros medios de almacenamiento, tanto públicos como privados. El registro, debemos aclarar, opera sobre los campos de datos personales, y no sobre su contenido específico.

 

Como regla general la Ley regula el tratamiento de las bases de datos, estableciendo ciertas cargas y obligaciones al responsable, esencialmente en torno al consentimiento e información.

 

Es importante tener presente que las obligaciones de registro no aplican, cuando los datos se obtengan de fuentes de acceso público irrestricto; se trate de listados cuyos datos se limiten a nombre, documento nacional de identidad, identificación tributaria o previsional, ocupación, fecha de nacimiento y domicilio, o deriven de una relación contractual, científica o profesional del titular de los datos, y resulten necesarios para su desarrollo o cumplimiento.

 

De allí que no todo titular de datos personales deberá registrarse, debiendo analizar en cada caso la obligatoriedad o no del registro de los datos recaudados.

 

El Decreto 132/2018 (B.O. 22/10/2018) estableció una fecha límite de vencimiento para el 31/10/2019, a fin de re-empadronar todos los registros de bases de datos conforme a un nuevo procedimiento establecido por la Plataforma de Trámites a Distancia.

 

De tal modo todas las empresas que hayan registrado bases de datos, deberán registrarlas nuevamente conforme a este nuevo procedimiento. En el mismo sentido, aquellas empresas que no hayan procedido al registro, deberán cumplimentarlo previo a dicha fecha, regularizando su situación.

 

Resulta importante para todas las empresas cumplimentar, para el caso que así corresponda, con estas disposiciones en el marco de una política de gestión y administración de datos personales y privacidad, debiéndose enmarcar necesariamente, en los siguientes puntos:

a) adecuada política de comunicación, consentimiento, conforme al marco legal de aplicación, con los trabajadores, clientes y/o proveedores.

b) desarrollo de una política de privacidad conforme a las regulaciones legales.

c) registro de las bases de datos, solamente para el caso de lo estrictamente exigible legalmente.

 

Quedamos a su disposición por cualquier necesidad de asesoramiento, gestión o desarrollo de los temas aquí establecidos.

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