Novedades al plan de asistencia de emergencia al trabajo y la producción (PAE)

En el día de la fecha (5/05/2020) publicó la Disposición Administrativa 702/2020 del Comité de Evaluación del referido Plan, en la cual dispuso:

Actividad de intermediación financiera y de seguros

 

Excluirla del PAE con fundamento en que no ha existido una alteración significativa de la facturación y que el sector es fácilmente adaptable a teletrabajo.

 

Actividades que impiden verificar el salario de Febrero/2020

Se analizó de forma específica para los contratos de temporada (Art 96 de la L.C.T.) para el marco del CCT 401/05 (comedores de empresas o establecimientos educativos) pero finalmente se lo sugiere para todos los trabajadores que por las características propias del sector se recurra al empleo intensivo de la modalidad de trabajo de temporada (indeterminado de prestación discontinúa), y donde no resulta factible constatar el salario de Febrero/2020 como base del beneficio del “Salario Complementario”.

 

Al respecto, para los trabajadores que en Febrero de 2020 figuren (en las declaraciones juradas declarativas de aportes y contribuciones con destino a la seguridad social) bajo la modalidad de trabajo de temporada con situación reserva de puesto y remuneración cero y que al 12 de abril de 2020 figuran como activos (en la situación de revista del CUIL), la remuneración de referencia para determinar el monto del Salario Complementario es la correspondiente a noviembre de 2019, actualizada a febrero de 2020 según la variación registradas en el Convenio Colectivo de aplicación.

 

Situación de pluriempleo

En los casos de los trabajadores que cuenten con dos empleos el beneficio se distribuirá proporcionalmente, considerando los salarios percibidos por los trabajadores en febrero de 2020.

Empresas de más de 800 trabajadores

 

A lo resuelto oportunamente en la Disposición Administrativa 591/2020 (B.O. 22/04/2020 – para ver el análisis de la disposición le compartimos el link www.asbabogados.com.ar/decision-591-jefatura-de-gabinete) se agrega que se excluirá a las empresas que sean sucursales o sociedades de jurisdicciones no cooperantes o de baja o nula tributación, en los términos de los artículos 24 y 25 del Decreto N° 862/19 http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/330000-334999/332991/norma.htm

De tal modo que en el caso de empresas de más de 800 trabajadores (tomándose la plantilla al 29/02/2020 con menos las detracciones al 20/04/2020), se considerará de forma especial:

  1. Se evaluará su situación financiera a partir de la información recabada en el sitio web “Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción – ATP” de la AFIP​
     

  2. No podrán distribuir utilidades por los períodos fiscales cerrados a partir de noviembre de 2019.
     

  3. No podrán recomprar sus acciones directa o indirectamente.
     

  4. No podrán adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior.
     

  5. No podrán realizar erogaciones de ninguna especie a sujetos relacionados directa o indirectamente con el beneficiario cuya residencia, radicación o domicilio se encuentre en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación.
     

  6. No deberá ser una filial o sucursal de una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación.

© 2020 Sitio creado por Barzza