NUEVAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN: IMPACTO EN LAS RELACIONES LABORALES.

Mediante Decreto 241/2021 (B.O. 16/04/2021) se establecieron medidas complementarias de Prevención a las dispuestas por el Decreto 235/2021.  Las nuevas medidas implican suspensiones totales de actividades y restricciones de alto impacto, que permitirán evaluar un regreso al régimen de suspensiones por Fuerza Mayor dispuesto por el Art. 223 Bis de la L.C.T. Recordamos que a la fecha la mayoría de actividades no tienen convenios colectivos de suspensiones vigentes, como así también, que no existe ayuda estatal salvo el programa denominado Repro II, de alcance restrictivo y de bajo monto.

Las medidas han sido dispuestas hasta el 30/04/2021, pero es presumible, de forma particular para el AMBA, que se prorroguen conforme a la evolución de la situación epidemiológica. Sugerimos evaluar cada situación particular y tomar de manera inmediata las acciones preventivas.

SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES EN EL AMBA

Se establecen como de orden público y como mandato obligatorio para el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (quienes deberán tomar las medidas para su implementación), la SUSPENSIÓN de las siguientes actividades:

1. Centros comerciales y shoppings.

2. Todas las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas que se realizan en ámbitos cerrados.

3. Locales comerciales entre las DIECINUEVE (19) horas y las SEIS (6) horas del día siguiente.

4. Locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.), entre las DIECINUEVE (19) horas y las SEIS (6) horas del día siguiente, salvo en las modalidades de reparto a domicilio y para retirar en el establecimiento en locales de cercanía.

5. casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas.

RESTRICCIONES A LA ACTIVIDAD GASTRONÓMICA

Entre las SEIS (6) horas y las DIECINUEVE (19) horas los locales gastronómicos solo podrán atender a sus clientes y clientas en espacios habilitados al aire libre.

DISPENSAS AL DEBER DE ASISTENCIA (PRESENCIALIDAD)

Se mantienen las dispensas del personal de mayor riesgo conforme a la Resolución 207/2020, como asimismo de todos aquellos trabajadores que puedan revestir la condición de "caso confirmado" de COVID-19, "caso sospechoso", o "contacto estrecho"

Se ratifica que al personal dispensado podrá abonarse una suma No Remunerativa equivalente a su salario neto, cotizando solamente los aportes Obra Social y al INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS -INSSJP- (Leyes Nros. 19.032, 23.660 y 23.661).

 

CIRCULACIÓN DE LOS TRABAJADORES:

Para el AMBA queda prohibida la circulación entre las 20 hs y las 6 hs, con excepción de:

1. Actividades esenciales.

2. Las personas afectadas a las actividades industriales que se encuentren trabajando en horario nocturno, de conformidad con sus respectivos protocolos de funcionamiento.

3. Las personas que deban retornar a su domicilio habitual desde su lugar de trabajo o concurrir al mismo.

El uso del transporte público solamente se encuentra autorizado para trabajadores de actividades esenciales, o en aquellos supuestos en los cuales expresamente se hubiera autorizado su uso, así como para las personas que deban concurrir para la atención de su salud, o tengan turno de vacunación, con sus acompañantes.

Deberá tramitarse el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19” que habilite a tal efecto.

El empleador deberá Garantizar el empleador el traslado sin utilización del transporte público.

A tal fin, el empleador podrá acordar distintos modos de traslado y/o compensar los traslados particulares, en cuyo caso podrá determinarse como compensaciones de gastos con carácter No Remuneratorio.

NORMAS DE CONDUCTA EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO:

Deberá preverse en los ambientes de trabajo el cumplimiento de los protocolos de funcionamiento (dispuestos para cada actividad o empresa en particular) y esencialmente las siguientes reglas:

  • Las personas deberán mantener, entre ellas, una distancia mínima de DOS (2) metros.

  • Utilizar tapabocas en espacios compartidos.

  • Ventilar los ambientes en forma adecuada y constante.

  • Higienizarse asiduamente las manos.

  • Toser o estornudar en el pliegue del codo.

  • Los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad para preservar la salud de los trabajadores y las trabajadoras.

  • Queda prohibido, la reunión de personas para momentos de descanso, esparcimiento, comidas, o cualquier otro tipo de actividad, que se realice en espacios cerrados sin el estricto cumplimiento de la distancia social de DOS (2) metros entre los concurrentes y sin la ventilación constante y adecuada de todos los ambientes.

  • El Empleador deberá adecuar los turnos de descanso, los espacios y los controles necesarios para dar cumplimiento a lo aquí establecido.

 

RESTRICCIONES Y AFORO AUTORIZADO.

Se establece como AFORO GENERAL, para toda actividad económicas, industrial, comercial o de servicios a un 50% de las superficies cerradas.

Recomendamos evaluar en cada empresa la situación particular, para implementar medidas que se orienten hacia la prevención de la salud de los trabajadores, recordando la existencia de diversas herramientas legales con la finalidad de adaptar la dinámica productiva a las restricciones y recomendaciones sanitarias.