Nuevas medidas de prevención: Impacto en las relaciones laborales.   

Mediante Decreto 287/2021 (B.O. 1/05/2021) se establecieron las medidas generales de Prevención COVID-19, las que han sido impuestas con carácter general y condicionadas a la situación de riesgo epidemiológico y sanitario, sin fecha de terminación y sujetas a las medidas que las autoridades locales determinen en cada caso.

Las medidas varían conforme a los siguientes criterios epidemiológicos: “Bajo Riesgo”, “Mediano Riesgo”, “Alto Riesgo” o “Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria en grandes aglomerados urbanos (+ 300 mil habitantes).

La clasificación de los grandes aglomerados urbanos y los partidos y departamentos, se detalla y se actualiza periódicamente en la página oficial del Ministerio de Salud de la Nación, en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/informes-diarios/partidos-de-alto-riesgo

A continuación, compartimos y analizamos brevemente las medidas, restricciones y condiciones determinadas, y sus consecuencias en las actividades y relaciones del trabajo, sin perjuicio que deberemos evaluar día a día, el dictado de las normas específicas de cada jurisdicción.

 

MEDIDAS DE APLICACIÓN GENERAL EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

 

I) NORMAS DE CONDUCTA EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO:

Deberá preverse en los ambientes de trabajo el cumplimiento de los protocolos de funcionamiento (dispuestos para cada actividad o empresa en particular) y esencialmente las siguientes reglas:

  • Las personas deberán mantener, entre ellas, una distancia mínima de DOS (2) metros.

  • Utilizar tapabocas en espacios compartidos.

  • Ventilar los ambientes en forma adecuada y constante.

  • Higienizarse asiduamente las manos.

  • Toser o estornudar en el pliegue del codo.

  • Los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad para preservar la salud de los trabajadores.

  • Deberán aplicarse los protocolos específicos para cada actividad.

  • Queda prohibido, la reunión de personas para momentos de descanso, esparcimiento, comidas, o cualquier otro tipo de actividad, que se realice en espacios cerrados sin el estricto cumplimiento de la distancia social de DOS (2) metros entre los concurrentes y sin la ventilación constante y adecuada de todos los ambientes.

  • El Empleador deberá adecuar los turnos de descanso, los espacios y los controles necesarios para dar cumplimiento a lo aquí establecido.

 

II) RESTRICCIONES Y AFORO AUTORIZADO.

Las actividades económicas, industriales, comerciales y de servicios podrán realizarse en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria, que contemple la totalidad de las recomendaciones e instrucciones.

Se encuentran suspendidos lo viajes Grupales de Egresados, de Jubilados, de Estudio, para Competencias deportivas no oficiales; de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales; y actividades y reuniones sociales en domicilios particulares de más de DIEZ (10) personas.

Se establece como AFORO GENERAL, para toda actividad económicas, industrial, comercial o de servicios a un 50% de las superficies cerradas.

Recomendamos evaluar en cada empresa la situación particular, para implementar medidas que se orienten hacia la prevención de la salud de los trabajadores.

 

III) DISPENSAS AL DEBER DE ASISTENCIA (PRESENCIALIDAD).

El Empleador deberá fomentar la modalidad de teletrabajo, intentando reducir la presencialidad, en aquellas actividades que permita realizar su actividad bajo esta modalidad.

Se mantiene la suspensión del deber de asistencia al lugar de trabajo para los trabajadores dispensados por mayor riesgo (mayores de 60 años, trabajadoras embarazadas y Trabajadores incluidos en los grupos de riesgo) todo ello conforme Resolución 207/2020 del Ministerio de Trabajo. Estos trabajadores dispensados recibirán una compensación no remunerativa equivalente a su remuneración habitual, neta de aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social.

Será de aplicación las disposiciones de la Resolución Conjunta 4/2021, y en tal sentido  podrán ser convocados a trabajar una vez que hayan recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas, transcurridos 14 días de la inoculación.

No podrán ser convocados a prestar tareas presenciales, las personas con los siguientes diagnósticos:

A) Personas con Inmunodeficiencias:

• Congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave

• VIH dependiendo del status (< de 350 CD4 o con carga viral detectable)

• Personas con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días)

B) Pacientes oncológicos y trasplantados:

• Con enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa

• Con tumor de órgano sólido en tratamiento

• Trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos

 

ALTO RIESGO EPIDIEMOLÓGICO.

I) SUSPENSIÓN Y RESTRICCIÓN DE ACTIVIDADES:

 

  • Reuniones sociales en domicilios particulares

  • Reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de DIEZ (10) personas.

  • La práctica recreativa de deportes en establecimientos cerrados.

  • Actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas.

  • Realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos en lugares cerrados que impliquen concurrencia de personas.

  • Cines, teatros, clubes, gimnasios, centros culturales y otros establecimientos afines, salvo que funcionen al aire libre.

  • Locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.) entre las VEINTITRÉS (23) horas y las SEIS (6) horas del día siguiente, salvo en la modalidad de reparto a domicilio; y también en la modalidad de retiro, siempre que esta última se realice en locales de cercanía.

 

II) AFORO:

El coeficiente de ocupación de las superficies cerradas en los comercios y los espacios cerrados de los locales gastronómicos se reduce a un máximo del TREINTA POR CIENTO (30 %) del aforo, en relación con la capacidad máxima habilitada, debiendo estar adecuadamente ventilados en forma constante y dando cumplimiento a las exigencias previstas en los correspondientes protocolos.

 

III) RESTRICCIONES A LA CIRCULACIÓN.

Se establece la restricción de circular para las personas, entre las CERO (0) horas y las SEIS (6) horas.

IV) CIRCULACIÓN DE LOS TRABAJADORES:

Queda prohibida la circulación entre las 20.00 hs y  6 AM a excepción de personas afectadas a actividades esenciales o a actividades industriales que se encuentren trabajando en horario nocturno o que deban retornar a su domicilio habitual desde su lugar de trabajo o concurrir al mismo.

El uso del transporte público solamente se encuentra autorizado para trabajadores de actividades esenciales, o en aquellos supuestos en los cuales expresamente se hubiera autorizado su uso, así como para las personas que deban concurrir para la atención de su salud, o tengan turno de vacunación, con sus acompañantes.

Deberá tramitarse el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19” que habilite a tal efecto.

 

El empleador deberá Garantizar el traslado sin utilización del transporte público.

A tal fin, el empleador podrá acordar distintos modos de traslado y/o compensar los traslados particulares, en cuyo caso podrá determinarse como compensaciones de gastos con carácter No Remuneratorio.

 

ALARMA EPIDEMIOLÓGICA

En los departamentos o partidos de más de 300 mil habitantes, en situación de alarma epidemiológica y sanitaria, se establecen adicionalmente las siguientes suspensiones y restricciones para las actividades:

- LOCALES COMERCIALES:

Quedan habilitados entre las DIECINUEVE (19) horas y las SEIS (6) horas del día siguiente.

La restricción no aplicará a las siguientes actividades:

  • Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad de alimentos, higiene personal y limpieza. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

  • Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios

  • Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

  • Servicios de lavandería.

  • Servicios postales y de distribución de paquetería.

  • Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

 

- LOCALES GASTRONÓMICOS: 

Se permiten entre las DIECINUEVE (19) horas y las SEIS (6) horas del día siguiente, salvo en las modalidades de reparto a domicilio y también en la modalidad de retiro.

Entre las SEIS (6) horas y las DIECINUEVE (19) horas los locales gastronómicos solo podrán atender a sus clientes y clientas en espacios habilitados al aire libre.

  • SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES:

  • Quedan suspendidas

  • Shoppings y centros comerciales

  • la práctica recreativa de deportes grupales de contacto en espacios al aire libre

  • El funcionamiento de clubes, gimnasios y otros establecimientos afines.

 

- RESTRICCIÓN DE CIRCULAR:

Desde las VEINTE (20) horas hasta las SEIS (6) horas del día siguiente.