Nuevo reglamento para la administración de dominios de internet

Se estableció el nuevo reglamento para la administración de dominios de Internet en la Argentina

La Resolución 43/2019 de la Secretaria Legal y Técnica de la Nación de la República Argentina, estableció el nuevo reglamento para la administración de dominios de Internet en la Argentina, estableciendo el procedimiento para el registro de las direcciones de dominio de internet bajo el protocolo que determine como .com.ar; .net.ar; .bet.ar; .gob.ar; .int.ar, entre otras.

El registro continuará gestionado y administrado por “NIC Argentina” que es la denominación que identifica a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO DE DOMINIOS DE INTERNET de la SUBSECRETARÍA TÉCNICA de la SECRETARÍA LEGAL Y TÉCNICA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN , ello en su carácter de administrador del Dominio de Internet de Nivel Superior Argentina (.AR).

La resolución regula tres aspectos: el registro de dominios, la resolución de disputa y las sanciones.

Exponemos a continuación los aspectos más relevantes.  Para acceder a la Resolución Completa haga click aquí: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/325000-329999/328105/norma.htm

Registro

  • Los trámites relativos al registro y/o administración de los nombres de dominio de internet se efectuaran a través de la plataforma TAD (“Trámites a distancia”).

  • El otorgamiento de un nombre de dominio no implica que NICAR asuma responsabilidad por su contenido o uso del mismo. Tampoco es responsable por la eventual interrupción de negocios, daños y perjuicios de cualquier índole que pudiera causar el rechazo de una solicitud, revocación o pérdida de registro de un nombre de dominio o la caída del servicio de DNS.

  • Se modifican las cantidades mínimas y máximas de caracteres que pueden componer un nombre de dominio a registrarse en las zonas de segundo nivel o country code (“.ar”): deberán ser de UNO (1) a CINCUENTA (50).

  • Los caracteres válidos para componer un nombre de dominio de internet serán las letras de los alfabetos español y portugués (incluidas la "ñ" y la "9" respectivamente), las vocales acentuadas y con diéresis, los números y el guión "-". No podrán registrarse nombres de dominios de internet que comiencen con los caracteres "xn-- " (equis ene guión guión) o que comiencen o terminen con el carácter "- " (guión).

  • Como principio general, el registro de un nombre de dominio de internet se otorgará a la persona humana mayor de edad o jurídica que primero lo solicite

  • Los registros de Altas y Transferencias de nombres de dominio de internet serán publicados en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

  • El registro de un nombre de dominio de internet tendrá una vigencia de UN (1) año computado a partir de la fecha de Alta, pudiendo ser renovado en forma periódica.

  • NIC Argentina podrá rechazar solicitudes o revocar registros de nombres de dominios, sin necesidad de interpelación previa, cuando los considere agraviantes, discriminatorios, o contrarios a la ley, la moral o las buenas costumbres, o se presten a confusión, engaño o suplantación de identidad, o hubiesen sido registrados de mala fe.

Resolución de Disputas

 

  • Cualquier Usuario que considere poseer un mejor derecho o interés legítimo respecto de la titularidad de un nombre de dominio podrá disputar su registro

  • Las disputas sobre la titularidad de un nombre de dominio deberán interponerse a través de la plataforma TRAMITES A DISTANCIA -TAD- pudiendo iniciarse a partir del momento de su registro, no procediendo más de un trámite de manera simultánea sobre el mismo nombre de dominio.

  • El presentante al iniciar el reclamo deberá acompañar la totalidad de la documentación de que intente valerse, así como también, manifestar los fundamentos que estime pertinentes a fin de acreditar su mejor derecho o interés legítimo respecto del dominio disputado.

  • Cumplidos los requisitos establecidos precedentemente, NIC Argentina notificará al Titular del dominio en disputa, a través de la plataforma TAD, la interposición de la misma remitiendo la documentación presentada por el reclamante, otorgándole un plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos para presentar su descargo.

  • NIC Argentina resolverá de conformidad con las constancias obrantes en las actuaciones previa intervención de las áreas competentes. Lo resuelto le será notificado a los disputantes a través de la plataforma TAD, quienes podrán recurrirlo de conformidad con las disposiciones del Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto 1759/72 - T.O. 2017.

  • Vencida la etapa recursiva sin haberse incoado impugnación alguna, lo resuelto quedará consentido, no pudiendo las mismas partes iniciar un nuevo procedimiento de disputa por el mismo registro.

 

Sanciones

NICAR podrá inhabilitar o dar de baja a los titulares y/o suspender de la delegación activa y/o la administración del o los dominios que tuvieran registrados, cuando a través de ellos se pudieran generar posibles acciones que perjudiquen a otros Usuarios y/o terceros, encontrándose facultada para radicar la denuncia pertinente ante los organismos competentes.

© 2020 Sitio creado por Barzza