Definen los alcances de la obesidad como grupo de riesgo

La Resolución Conjunta 10/2020 del Ministerio de trabajo y Ministerio de Salud (16/10/2020), reformó los alcances de la obesidad como factor de dispensa a la prestación de trabajo, determinando que solamente se encuentran incluidas las personas Obesidad Grado III (IMC igual o mayor a 40)

Por su parte, determinó que los trabajadores con obesidad Grado I y Grado II, pueden prestar tareas, pero los empleadores deberán otorgar los elementos adecuados para la prevención, protección, limpieza, cuidado y seguridad con el objetivo de disminuir su nivel de exposición al virus

La norma reforma los criterios anteriormente sustentados, en el marco de la Resolución 207/2020 y la Resolución 296/2020 del Ministerio de Trabajo, que establece la suspensión del deber de asistencia al lugar de trabajo mientras dure la situación de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, de las siguientes personas:

• Trabajadores mayores de sesenta (60) años de edad, excepto que sean considerados personal esencial para el adecuado funcionamiento del establecimiento.

• Trabajadoras embarazadas

• El trabajador que cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente, durante la vigencia de la suspensión de clases.

• Trabajadores incluidos en los grupos de riesgo que define la autoridad sanitaria nacional.

Recordamos que conforme al reciente Decreto 792/2020 (12/10/2020) los salarios de estos trabajadores podrán ser abonados como No Remunerativos, por el equivalente neto (ver para más información https://www.asbabogados.com.ar/salarios-no-remunerativos )