Para negociar durante la crisis

Por el Dr. Alejandro Lareo – Socio de ASB Abogados

Ya pasados mas de 40 días de aislamiento, entre incertidumbre, angustia y problemas económicos y financieros, leo y escucho a muchos de mis distinguidos colegas que hablan de pensar el día después, como si lo peor hubiese pasado. En cambio yo digo, estamos en crisis, actuemos ahora, para la actualidad y el día después. Y no me cabe duda que el día después será critico, hablando de crisis, y lo será por varios meses más.

 

Es por eso, que digo vivamos y aceptemos el día de hoy y pensemos el mañana. Lo que decidamos será difícil y marcará el camino para adelante.

 

En mi experiencia de abogado y negociador, me ha tocado vivir y negociar, negociaciones difíciles y críticas en momentos difíciles y críticos. Motines de cárceles, toma de aviones, pandillas, negociaciones con acreedores hostiles y muchas otras que enriquecieron mis estudios, afianzaron herramientas y de alguna manera ordenaron un procedimiento.  Y de todas pude observar que la formación de equipos es de vital importancia.

 

Para mi, y pensando en una empresa, el empresario debería hacer los mismo y en especial en época de crisis. Para ello diseñé un método simple y probado. Es simple, se trata de formar dos equipos. Uno de análisis y otro operativo. Las estructuras, finalidad y cualidades de los integrantes de los equipos esta descripta a continuación:

 

Equipo 1 - Comité de Crisis de Análisis (CCA)

 

Este Comité debería estar formado por el Empresario, o el que preside realmente la Empresa, o ambos en caso de corresponder, y se debe completar con por lo menos de cuatro a seis personas más, preferentemente de confianza (o por habilidades o por lealtad), externas (ajenas al día día de la empresa), profesionales independientes, con algún grado de conocimiento del negocio, y con gran capacidad de análisis. Uno de ellos debe dirigir la reunión, en lo posible debe ser uno de los integrantes entrenado en esa lides de conducción de  grupos y escucha activa, que puede o no opinar, preferentemente no lo aconsejo, ya que su misión será la de escuchar activamente, parafrasear los contenidos para legitimarlos, y  sí o sí, debe conducir las reuniones y llevar registro.

 

Este registro debe ser consensuado y legitimado al final de cada reunión, para tomas las decisiones basadas en las conclusiones finales. Asimismo, en esta crisis en particular, diariamente se dictan medidas de tipo económicas, financieras y legales, es por ello que también recomiendo que dentro de este equipo existan estos profesionales, no agregar más gente, sino que algunos de los integrantes tengan las profesiones ahora recomendadas.

 

De este comité se debe esperar, que produzcan información confiable, generen un menú de opciones tamizadas por criterios de realidad, confidencialidad absoluta y una clara sujeción al poder del convocante. Este comité, recaba información general, información de todas las áreas de su empresa, recomendaciones del Equipo 2 (CPC). Con esta información y cualquier otra que se puede proveer, el CCA, analiza, genera opciones (propuestas no problemas) y emite opiniones para que luego el empresario decida. Estas decisiones son las que nutren al Comité de Producción (CPC) para ejecutar las acciones decididas por este equipo 1.

 

Equipo 2 - Comité de Producción en Crisis (CPC)

 

Este es el brazo ejecutor, el operativo, es quien lleva delante, en la producción, las directivas que brinda el Comité de Crisis analítico (CCA). Este comité de producción recomiendo q este formado por tres personas designados por el CCA, y un integrante del CCA, quien presidirá este CPC.

 

Sus integrantes, deben ser personal de la empresa en su mayoría y que ya integraban o integran la producción antes de la pandemia. Sus características de elección deben estar basadas en idoneidad, lealtad, responsabilidad y capacidad de responder hábilmente en momentos críticos.

 

Todos los que trabajamos con gente en Argentina, después de tantas crisis, ya conocemos quiénes están a la altura, y pueden lidiar con esto en todo momento y con capacidad para adecuarse a una situación esencialmente cambiante. Es de vital importancia que a este grupo se le sume quien preside el CCA  u otro, con estrecha relación al mismo, y que sea parte del CPC.  Esto es así, puesto que, en el caso de surgir imprevistos o tener que tomar decisiones urgentes, sin posibilidad de consulta, este último enviado del CCA ya conoce el espíritu y las opiniones anteriores del Comité de Análisis, y tomará las acciones teniendo en cuenta los lineamientos generales del CCA.

 

 

Conclusión

 

Como pueden advertir, esta idea de sistematización, es solo eso, una idea probada que le entrega al empresario, un instrumento indispensable para afrontar cualquier negociación y en especial estas crisis. No estoy diciendo nada novedoso, ya que como reconocerán en los medios, todos los Estados han adoptado estos comités. Estos comités gubernamentales, son más numerosos ya que las problemáticas son mayores y de todo tipo. Y esto es así, por la cantidad de personas en las que repercutirán sus decisiones. 

 

Para finalizar, creo, que la sistematización de estos comités de crisis mediante la programación de las reuniones, la búsqueda de información y la generación de opciones, es un método, probado, real y que sin dudas ordena y mejora las decisiones.

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