Plan de asistencia de emergencia al trabajo y la producción

En el día de la fecha se publicó el Dec. 332/2020 que crea el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, consistente en una serie de beneficios.

Dejamos aclarado que resulta fundamental esperar las diversas reglamentaciones para definir la operatividad del plan en la práctica.

 

BENEFICIOS RECONOCIDOS:

 

Pueden solicitarse uno o más beneficios:

 

I. Postergación o reducción de Contribuciones Patronales

Podrán solicitar la postergación o la reducción de contribuciones patronales (uno u otro beneficio).

 

La REDUCCIÓN será para empleadores cuyo número total de trabajadoras no supere la cantidad de SESENTA (60) y consistirá en una reducción de hasta el NOVENTA Y CINCO POR CIENTO (95%) del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino.

 

En caso de superar esa cantidad, deberá promoverse el Procedimiento Preventivo de Crisis.

 

La POSTERGACIÓN se establecerá por la AFIP mediante un cronograma de pago de las cargas sociales de Marzo y Abril del presente año.

 

II. Asignación Compensatoria al Salario

Asignación abonada por el Estado directo al trabajador, aplicable solamente para empleados encuadrados en convenios colectivos, y para empresas de hasta CIEN (100) trabajadores.

 

El beneficio se establecerá para empleados que NO hayan sido suspendidos, conforme a la siguiente escala:

  1. Empleadores de hasta VEINTICINCO (25) trabajadores: CIEN POR CIENTO (100%) del salario bruto, con un valor máximo de UN (1) Salario Mínimo Vital y Móvil vigente ($ 16.875,00)
     

  2. Empleadores de VEINTISÉIS (26) a SESENTA (60) trabajadores: CIEN POR CIENTO (100%) del salario bruto, con un valor máximo de hasta un SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente.
     

  3. Empleadores de SESENTA Y UN (61) a CIEN (100) trabajadores:  CIEN POR CIENTO (100%) del salario bruto, con un valor máximo de hasta un CINCUENTA (50%) del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente.
     

Esta Asignación Compensatoria al Salario se considerará a cuenta del pago de las remuneraciones del personal afectado, debiendo abonarse el saldo restante como remuneración.

 

Para el caso que el empleador suspenda la prestación laboral el monto de la asignación se reducirá en un VEINTICINCO POR CIENTO (25%) y podrá ser considerada como parte de la prestación no remunerativa definida en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 T.O. 1976 y sus modificaciones.

 

III “REPRO Asistencia por la Emergencia Sanitaria”

Suma no remunerativa de entre $ 6.000,00 a $ 10.000,00 para el trabajador, aplicable solamente para empleados encuadrados en convenios colectivos, de acuerdo a lo que determine la reglamentación.

 

IV Sistema integral de prestaciones por desempleo 

Se establece una prestación por desempleo, que se ha fijado entre $ 6.000,00 a $ 10.000,00.-

 

BENEFICIARIOS

Las empresas que den cumplimiento con uno o varios de los siguientes criterios:

a. Actividades económicas afectadas en forma crítica en las zonas geográficas donde se desarrollan.
 

b. Cantidad relevante de trabajadores y trabajadoras contagiadas por el COVID 19 o en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar relacionadas al COVID 19.
 

c. Sustancial reducción en sus ventas con posterioridad al 20 de marzo de 2020

 

SUJETOS EXCLUIDOS

a.- Sujetos que realicen actividades exceptuadas o esenciales.
 

b.- Aquellos que no exterioricen indicios concretos que permitan inferir una disminución representativa de su nivel de actividad.

 

INSTRUMENTACIÓN

Se establecerá por la Jefatura de Gabinete la reglamentación los criterios objetivos, sectores de actividad y demás elementos que permitan determinar las asistencias previstas en el decreto.

 

Deberá informarse ante la AFIP, la nómina del personal alcanzado y su afectación a las actividades alcanzadas.

 

El MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL:

a) Considerará la información y documentación remitidas por la empresa.
 

b) Podrá relevar datos adicionales que permitan ampliar y/o verificar los aportados inicialmente y solicitar la documentación que estime necesaria.

c) Podrá disponer la realización de visitas de evaluación a la sede del establecimiento, a efectos de ratificar y/o rectificar conclusiones.

© 2020 Sitio creado por Barzza