Redefinición del plan de asistencia de emergencia al trabajo y a la producción

En fecha 20 de abril de 2020 se publicó el decreto 376/2020.

El mismo dispone la inclusión de un nuevo beneficio (Créditos a Tasa Cero) para autónomos o pequeños contribuyentes, y la unificación de la asistencia económica al trabajador bajo un mismo “rotulo” (salario complementario),  sin distinción por cantidad de trabajadores o tamaño de empresa.

A continuación hacemos un breve repaso de cómo ha quedado conformado el originario Plan de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción con las modificaciones del decreto 376/2020:

BENEFICIOS RECONOCIDOS:

Se podrán reconocer algunos de los siguientes beneficios:

I. Postergación o reducción de Contribuciones Patronales

Se derogó la exclusión de empresas por cantidad de personal (antes quedaban fuera las que tuvieron un plantel de  más de 60 trabajadores), exponiéndose el beneficio sin limite alguno y sin necesidad de impulsar el Procedimiento Preventivo de Crisis.

II. Salario Complementario

Una suma abonada por la ANSES de forma directa al trabajador equivalente al CINCUENTA POR CIENTO (50%) del salario neto del trabajador o de la trabajadora correspondiente al mes de febrero de 2020, con un piso de un salario mínimo, vital y móvil y un tope de dos salarios mínimos, vitales y móviles o al total del salario neto correspondiente a ese mes.

El Salario Complementario se considerará a cuenta del pago de las remuneraciones o de la asignación en dinero prevista en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744.

La reforma es trascendente por varias razones:

a) No establece tope de trabajadores ni escala de trabajadores a fin de otorgar la asignación o determinar le monto,

b) Mejora sustancialmente la ayuda económica reconocida anteriormente,

c) No limita, condiciona ni reduce los beneficios reconocidos aún en el caso de suspensiones efectuadas en los términos del art. 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

III. Crédito a Tasa Cero

Se ha incluido como beneficio la posibilidad de otorgar créditos a Tasa Cero para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y para trabajadoras y trabajadores autónomos.

El monto de la financiación no podrá exceder una cuarta parte del límite superior de ingresos brutos establecidos para cada categoría del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, con un límite máximo de PESOS CIENTO CINCUENTA MIL ($ 150.000) y será abonado en cuotas, con asignación directa en la Tarjeta de Crédito del Contribuyente.

IV. Sistema integral de prestaciones por desempleo 

Se establece una prestación por desempleo, que se ha fijado entre $ 6.000,00 a $ 10.000,00.-

BENEFICIARIOS

Las empresas que den cumplimiento con uno o varios de los siguientes criterios:

  1. Actividades económicas afectadas en forma crítica en las zonas geográficas donde se desarrollan.
     

  2. Cantidad relevante de trabajadores y trabajadoras contagiadas por el COVID 19 o en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar relacionadas al COVID 19.
     

  3. Sustancial reducción en su facturación con posterioridad al 12 de marzo de 2020
     

Se ha modificado de tal forma la fecha de “corte” anteriormente estipulada al 20 de marzo de 2020.

SUJETOS EXCLUIDOS

 

a. Sujetos que realicen actividades exceptuadas o esenciales (aunque de acuerdo a lo previsto en el decreto 347/2020, éstos podrán presentar la solicitud para ser alcanzados por los beneficios previstos y el Jefe de Gabinete de Ministros, previo dictamen del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción fundamentado en criterios técnicos, podrá aceptar o negar tales pedidos)
 

b. Aquellos que no exterioricen indicios concretos que permitan inferir una disminución representativa de su nivel de actividad.

 

INSTRUMENTACIÓN

 

La instrumentación ha sido reglamentada por la Resolución General AFIP 4693/2020, que hemos comentado en www.asbabogados.com.ar/reglamentacion-programa-asistencia-

© 2020 Sitio creado por Barzza