Medidas de prevención en establecimientos comerciales

Es imprescindible establecer políticas tendientes a la defensa del consumidor que aseguren la protección de su salud y necesidades básicas de alimentación y limpieza

De conformidad a la situación de aislamiento preventivo y obligatorio que atraviesa hoy la sociedad argentina, deviene imprescindible establecer políticas tendientes a la defensa del consumidor que aseguren la protección de su salud y necesidades básicas de alimentación y limpieza. Que, en consecuencia, los distintos establecimientos comerciales deben tomar medidas a efectos de preservar la protección de los consumidores y trabajadores que presten servicios en dichos establecimientos, mediante la fijación de horarios de atención al público a fin de evitar situaciones de excesiva concentración de consumidores en los locales de venta.

 

Los establecimientos comerciales  deberán cumplir con las medidas que se detallan a continuación:

a) Implementar un horario de atención al público de al menos TRECE (13) horas diarias en función de los flujos de la demanda y a fin de evitar las concentraciones de los clientes. (en caso de supermercados totales)

 

b) Disponer de personal específicamente destinado a controlar el acceso y evitar aglomeraciones en los locales de venta en función de la superficie de los mismos, a fin de mantener una óptima relación entre espacio y asistentes.

 

c) Señalizar los lugares de espera, de manera de mantener una distancia de UN METRO Y MEDIO (1,5 m.) entre cliente/a y cliente/a en lugares de espera sea tanto en linea de caja y/o donde los/as consumidores deban formar fila de espera para ser atendidos.

 

d) Armar y disponer en todo el piso de venta de los establecimientos comerciales, de banners, audios y materiales de prevención para clientes.

 

Quedan exceptuados de lo dispuesto por el inciso a) del artículo anterior, a  “las Supertiendas, Autoservicios de productos alimenticios, Autoservicios de productos no alimenticios, Cadenas de negocios minoristas, Organizaciones mayoristas de abastecimientos, Tipificadores - empacadores de productos perecederos, centros de copras (Artículo 1° de la Ley N° 18.425).

 

Los incumplimientos a la presente norma serán sancionados de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 24.240 y sus modificatorias.

 

Toda presentación que los comercios, empresas o personas físicas deban realizar como descargo o respuesta a inspecciones, imputaciones y/o requerimientos de la Secretaría de Comercio Interior, deberán tramitarse a través de la Plataforma “Trámites a Distancia” (TAD) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).

 

Vigencia de la presente resolución mencionada: TREINTA (30) días corridos desde su publicación,, el cual podrá ser prorrogado en caso de necesidad.

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