Programa ATP - agosto 2020

Mediante Decisión Administrativa 1581/2020 del Comité de Evaluación del Programa de Emergencia de Asistencia al Trabajo y a la Producción (B.O. 28/08/2020) se prorrogaron los beneficios del Programa ATP para el mes de Agosto/2020.

 

Se aplicarán todos los requisitos y alcances de los beneficios dispuestos para el mes de Agosto/2020 (ver https://www.asbabogados.com.ar/atp-julio-29-7 ) con las modificaciones que establecemos en el presente.

 

Los beneficios dispuestos son:

 

SALARIO COMPLEMENTARIO. Se mantienen los criterios agregándose nuevas actividades crítica (Clubes Deportivos y Residencias de Salud)

 

POSTERGACIÓN O EXIMICIÓN DE CARGAS PATRONALES. Se mantienen los criterios.

 

CREDITOS A TASA SUBSIDIADA. Se mantienen los criterios, modificando la tasa de interés pero se establece un programa para convertir el crédito en subsidio, por sostenimiento del empleo.

BENEFICIO DE SALARIO COMPLEMENTARIO

Se Incluyeron de forma expresa como actividades críticas

  • CLUBES DE PRACTICA DEPORTIVA

  • RESIDENCIAS DE LARGA ESTADIA PARA PERSONAS MAYORES

  • HOGARES y RESIDENCIAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El listado de actividades incluidas como actividades críticas y no críticas, se podrán consultar en el Programa ATP. 

 

Cálculo

Empresas Críticas:  El 83% de la Remuneración Bruta devengada en el mes de Julio de 2020, Se considerará el 50% del Salario Neto con el piso de 1 SMVM y tope de 2 SMVM y no podrá ser superior a su Salario Neto correspondiente al mes de Julio de 2020.

 

Empresas no críticas: El 83% de la Remuneración Bruta devengada en el mes de Julio de 2020, se considerará el 50% del Salario Neto con tope de 1,5 SMVM y no podrá ser superior a su Salario Neto correspondiente al mes de Julio de 2020.

Ponderación de la facturación:

 

  • Se concederá a aquellas empresas que hayan tenido variación nominal negativa comparando los períodos Julio/2019 a Julio/2020.

  • Para las empresas que iniciaron sus actividades entre el 1/01/2019 y el 30/11/2019, se comparará Julio de 2020 con Diciembre de 2019.

  • Para las empresas que iniciaron su actividad a partir del 1/12/2019 no se considerará la variación de facturación

Exclusiones:

  • Quedan excluidos las extinciones de las relaciones laborales ocurridas hasta el 26  de Agosto 2020, inclusive, y los trabajadores cuya remuneración bruta devengada en el mes de Julio/2020  supere la suma de PESOS CIENTO CUARENTA MIL ($140.000.-)

BENEFICIO DE REDUCCIÓN O POSTERGACIÓN DEL 95% DE CONTRIBUCIONES PATRONALES

Empresas de actividades críticas con variación anual de facturación negativa, obtendrán el beneficio de reducción del 95% de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA)

 

Empresas de actividades “no críticas” en la medida que presenten una variación nominal de facturación interanual negativa, gozarán del beneficio de postergación del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integral Previsional Argentino

 

CRÉDITOS A TASA SUBSIDIADA

 

  • Para empresas que cuenten con menos de OCHOCIENTOS (800) trabajadores de actividades incluidas en el régimen ATP

  • Facturación nominal interanual positiva de hasta el CUARENTA POR CIENTO (40%) comparando los períodos julio de 2019 con julio de 2020, en tanto que en el caso de las empresas que iniciaron sus actividades entre el 1° de enero de 2019 y el 30 de noviembre de 2019, la comparación de la facturación nominal del mes de julio de 2020 debería hacerse con la del mes de diciembre de 2019.

  • No serán elegibles los sujetos que el 12 de marzo de 2020, presenten estado 3, 4, 5 o 6 conforme el Resultado de Situación Crediticia publicado por el BCRA.

  • Se reconoce expresamente que la obtención del Crédito a Tasa Subsidiada otorgado respecto de los salarios devengados en el mes de julio, no obstará al otorgamiento del beneficio de Salario Complementario respecto de los salarios devengados en el mes de agosto de 2020.

  • MONTO DEL CRÉDITO SUBSIDIADO: se calculará como la sumatoria del CIENTO VEINTE POR CIENTO (120%) de un SALARIO MINIMO VITAL Y MOVIL por cada trabajador no pudiendo superar en ningún caso la sumatoria del salario neto de cada uno de los empleados correspondientes al mes de Julio de 2020

  • EXCLUSIONES: Trabajadores cuya remuneración bruta devengada en el mes de Julio de 2020- conforme las declaraciones juradas presentadas por el empleador- supere la suma de PESOS CIENTO CUARENTA MIL ($ 140.000.-).-

  • TASAS DE INTERÉS – SUBSIDIOS: Se establece una Tasa de Interés del 15 % Anual.

  • PERÍODO DE GRACIA Y DEVOLUCIÓN: Se recomienda que el financiamiento cuente con un período de gracia de TRES (3) meses a partir de la primera acreditación y se otorgue por un plazo de DOCE (12) meses.

  • CONVERSIÓN EN SUBSIDIO: Los Créditos a Tasa Subsidiada obtenidos para el pago de salarios correspondientes al mes de agosto, podrán ser convertidos parcial o totalmente en un subsidio en tanto cumplan con las metas de empleo que establecerá el MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO. Falta esperar la reglamentación de este Ministerio.
     

 

CONDICIONAMIENTO SOCIETARIOS

Se mantienen vigentes los condicionamientos societarios dispuestos por el programa que podrán consultarse en https://www.asbabogados.com.ar/nuevos-condicionamientos-societario

© 2020 Sitio creado por Barzza