Programa Federal de Fortalecimiento de la Reactivación Productiva Bases y Condiciones Generales.

Mediante Resolución 245/2021 del Ministerio de Desarrollo Productivo (4/06/2021) se estableció el PROGRAMA FEDERAL DE FORTALECIMIENTO DE LA REACTIVACIÓN PRODUCTIVA, con el objeto de promover la generación de nuevos puestos de trabajo. El Programa establece esencialmente una Suma No Reembolsable por el plazo de 36 meses, por cada nuevo puesto de trabajo generado, conforme a las bases y condiciones que se establezcan en particular.

Los montos, condiciones particulares y formas de adhesión aún no se encuentran definidos, y dependerá de la adhesión de cada Provincia y de las licitaciones en particular que se determinen, resultando que la concesión del beneficio será discrecional de la autoridad de aplicación, conforme a los cupos establecidos en cada convocatoria y a la decisión en torno al proyecto presentado por cada empresa conforme a la “Memoria descriptiva de la empresa y proyecto” y al cronograma de incorporación de personal informado .

Para su aplicación deberá realizarse por “Solicitud de Acceso al FONDEP” estableciéndose diferente requisitos de información, en particular señalamos la necesidad de informar datos de la sociedad y los socios (que tengan más de un 20% de participación), como asimismo contar con el Certificado MYpime. Exponemos los aspectos destacados del programa:

EMPRESAS BENEFICIARIAS

Empresas privadas constituidas en la República Argentina, o que se hallen habilitadas para actuar dentro de su territorio de acuerdo al régimen jurídico vigente, cuya actividad principal declarada ante la AFIP se encuentre comprendida en el listado de actividades establecido. Para ver el listado de actividades puede acceder al siguiente link: https://docdro.id/P4btLT6

Las empresas deberán contar con el certificado MiPyME vigente según lo establecido en la Resolución N° 220/19 de la ex SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO.

REQUISITOS

Deberá acreditarse incrementos en la nómina de trabajadores registrados por tiempo indeterminado y a jornada completa. El trabajador deberá desempeñar sus tareas en las Provincias adheridas al Programa y en las fechas que se establezcan en las convocatorias en particular.

BENEFICIO

Aportes No Reembolsables (ANR) por cada trabajador contratado por tiempo indeterminado y a jornada completa, hasta un cupo total de nuevas contrataciones que será determinado en cada convocatoria para cada provincia, tomando como “mes base” de comparación el que se establezca en cada Convocatoria.

Cada cupo dará derecho a gozar de un Aporte No Reembolsable (ANR), de hasta TREINTA Y SEIS (36) pagos mensuales consecutivos, que en ningún caso se extenderá a períodos posteriores al mes de diciembre de 2024.

La incorporación del nuevo trabajador deberá producir un incremento neto de la dotación de personal contratada por tiempo indeterminado, localizada en las provincias participantes y también en la dotación total del empleador.

Se considerará incremento neto de la nómina de personal al que surja de comparar la cantidad de trabajadores contratados y trabajadoras contratadas, por tiempo indeterminado y a jornada completa, en el mes devengado en que se imputa el beneficio respecto del período base que se establezca en la convocatoria correspondiente.

EMPRESAS EXCLUIDAS

No podrán adherirse al Programa aquellas empresas que:

a) Tuviesen deudas impositivas, previsionales, laborales y/o de la seguridad social exigibles.

b) Hayan sido declaradas en estado de quiebra en el supuesto en que no se hubiere dispuesto la continuidad de la explotación

c) Tuviesen representantes o directores condenados por cualquier tipo de delito doloso, con penas privativas de la libertad o inhabilitación.

d) Tuviesen representantes o directores que desempeñen funciones públicas en el ámbito de la Administración Pública Nacional y organismos descentralizados.

e) Tuviesen alguna sanción registrada en Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).

 

ADHESIÓN

La solicitud deberá efectuarse mediante la presentación de una “Solicitud de Acceso al FONDEP” y de una “Memoria descriptiva de la empresa y proyecto, informando la nómina de trabajadores al momento de la presentación de la solicitud, debiéndose presentar:

  • Copia del Contrato Constitutivo y/o Estatuto vigente con todas las modificaciones existentes al día de la presentación, debidamente inscriptos ante el Registro Público correspondiente a su domicilio, certificada y legalizada según corresponda.

  • Copia del acta de designación de autoridades vigentes y distribución de cargos, inscriptas en el registro correspondiente o Poder vigente del/de los apoderado/s debidamente certificado y legalizado.

  • Copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) y constancia de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del representante legal que efectúa la presentación o del apoderado.

  • Copia del Documento Nacional de Identidad (DNI), en caso de corresponder, y constancia de la Clave Única de Identidad Tributaria (CUIT) de socias, socios o accionistas de la empresa solicitante que sean titulares del VEINTE POR CIENTO (20%) o más del capital accionario.

  • Último balance contable certificado y legalizado por autoridad correspondiente.

  • Constancia de Inscripción ante la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP).

  • Declaración Jurada del Formulario 931 presentada ante la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP), del mes considerado como “período base”

  • Constancia de Clave Bancaria Uniforme (CBU) de titularidad del solicitante acreditando tipo y número de cuenta, certificada por entidad bancaria.

  • Constancia del Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) donde se acredite que la empresa solicitante no posee sanciones.

  • Formulario de alta de cliente y prevención de lavado de activos – BICE FIDEICOMISOS S.A., el que deberá ser suscripto por representante de la empresa con facultades suficientes.

  • Certificado MiPyME vigente

 

INCUMPLIMIENTOS

Se considerará como incumplimiento – en caso de adhesión al Programa y haber percibido el ANR

a) La omisión de presentación de la Declaración Jurada del Formulario 931 y su pago. En tal caso se interrumpirá el pago del beneficio, otorgándose dos meses para su regularización.

b) El incumplimiento de alguno de los requisitos necesarios para la continuidad del beneficio durante un plazo superior a DOS (2) meses dará lugar a la pérdida de los cupos.