Rechazan reincorporación de trabajadores sujetos a

un contrato de plazo eventual (art. 99 de la LCT)

La Sala VIII de la CNAT resolvió en los autos “Ponce de León, Jonathan David y otro c/ SINCLAIR SEGURIDAD PRIVADA SRL s/ juicio sumarísimo” rechazar la reincorporación de los trabajadores a sus puestos de trabajo en las mismas condiciones laborales y al pago de los salarios caídos.

En efecto el empleador había extinguido la relación laboral por cumplimiento de la eventualidad y contra esta decisión los trabajadores intentaron una medida cautelar innovativa  tendiente a lograr su reincorporación por entender que existió fraude y un despido que violaba lo dispuesto por el DNU Nº 329/20 (prorrogado por el DNU 487/20 y 624/20).

Los jueces de la alzada entendieron que “(…) en el marco de la modalidad contractual fraudulenta invocada por los apelantes (contrato eventual), subyace una controversia de aristas complejas que requieren mayor amplitud de debate y elucidación fáctica, lo cual -en principio- resultan ajenas al prieto marco de una pretensión cautelar”.

Asimismo sostuvieron que “las pretensiones innovativas que agotan el interés jurisdiccional en su dictado, exigen una muy intensa acreditación del derecho que le da sustento y deben ser analizadas con criterio restrictivo, en particular si se tiene en cuenta que implican la imposición de una conducta que debería ser, en principio, el resultado de un proceso jurisdiccional pleno”.

Por todo ello, resolvieron confirmar la sentencia del juez de primera instancia y rechazar la medida innovativa intentada.

La extinción del vínculo laboral por cumplimiento de la eventualidad (y en el mismo sentido entendemos que por cumplimiento del plazo en aquellos contratos de plazo fijo) no habilita sin más a la parte trabajadora a intentar medidas cautelares de reincorporación toda vez que lo que la norma prohíbe son despidos sin causa y no extinciones del vínculo laboral. Salvo que medie fraude (lo cual hay que probarlo) los contratos de plazo eventual o plazo fijo son legales y se encuentran regulados en la Ley de Contrato de Trabajo como una modalidad excepcional al contrato de trabajo por tiempo indeterminado y sus características principales son el modo en cómo se celebran y el modo en cómo se extinguen.

Si el contrato de plazo eventual se extingue por el agotamiento de la causa que le dio origen o el contrato de plazo fijo se extingue porque feneció el plazo, entonces lo que se produce es la extinción natural del vínculo y no un despido. De allí que entendemos correcta la decisión de la justicia laboral en ambas instancias.-