Reducción de contribuciones patronales para el sector privado. 

Mediante Decreto 493/01 (6/08/2021) se estableció un programa de promoción a la generación de empleo, estableciéndose una reducción de las contribuciones patronales, por toda nueva contratación laboral en la medida que implique un incremento de la nómina y se contrate algún trabajador que forme parte de los diferentes programas de formación y capacitación establecidos.

El programa comenzará su vigencia el 1/09/2021, y para su contratación deberá accederse al PORTAL DE EMPLEO  http://www.portalempleo.gba.gov.ar/

A continuación, exponemos los puntos destacados de la normativa.

Alcances del beneficio

El Beneficio implicará una reducción de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Ley N° 24.241, sus modificatorias y complementarias; Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Ley N° 19.032 y sus modificatorias; Fondo Nacional de Empleo, Ley N° 24.013 y sus modificatorias y Régimen Nacional de Asignaciones Familiares, conforme al siguiente detalle:

  • Una reducción del NOVENTA Y CINCO POR CIENTO (95 %) de las contribuciones patronales correspondientes a los primeros DOCE (12) para el caso de contratarse una persona mujer, travesti, transexual, transgénero o una persona con discapacidad

  • Una reducción del NOVENTA POR CIENTO (90 %) de las contribuciones patronales correspondientes a los primeros DOCE (12) meses para el caso de contratar a una persona varón.

En los supuestos de trabajadoras contratadas y trabajadores contratados a tiempo parcial los beneficios estipulados se reducirán a la mitad.

Asimismo, en caso que el trabajador contratado cuente con una ayuda económica en el marco de alguno de los Programas y Políticas educativas definidos, será considerado a cuenta del salario del trabajador contratado.

Sujetos alcanzados

El Beneficio corresponderá solamente para el caso que:

- El trabajador contratado haya participado durante los últimos DOCE (12) meses o se encuentre participando en programas y/o políticas educativas, de formación y empleo y de intermediación laboral.

-  La nueva incorporación debe producir un incremento neto en la nómina de personal respecto del mes inmediato anterior al de la entrada en vigencia del presente decreto (Julio/2021), el cual será considerado como “período base”.

Para ver los Programas y políticas educativas incluías, acceder al siguiente link: https://docdro.id/2sgYLcG

La nómina de programas y políticas incluidos e podrá ser modificada por el MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO y/o el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

 

Exclusiones

Quedan excluidos del programa los empleadores que incurran en alguna de las siguientes situaciones:

  • Figuren en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL)

 

  • Incurran en prácticas de uso abusivo del beneficio establecido por el presente decreto, entendiéndose como tal el hecho de producir sustituciones de personal bajo cualquier figura o el cese como empleador y la constitución de una nueva figura como tal, ya sea a través de las mismas o distintas personas humanas o jurídicas, así como también cualquier otro supuesto que establezca la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP)

Asimismo, no se aplicará a los empleados que se encuentren comprendidos en alguna de las siguientes situaciones:

a. Cuenten, al momento de ser contratados, con un trabajo registrado en el sistema de seguridad social

b. Hayan sido declarados en el Régimen General de la Seguridad Social y luego de producido el distracto laboral, cualquiera fuese su causa; y sean reincorporadas o reincorporados por el mismo empleador dentro de los DOCE (12) meses, contados a partir de la fecha de la desvinculación.

c. Se contraten dentro de los DOCE (12) meses contados a partir del despido sin justa causa o por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor de otro trabajador en relación laboral con l el mismo empleador.

Los plazos previstos en los incisos b) y c) precedentes rige respecto de los distractos que se produzcan a partir de la fecha de dictado del presente decreto (6/08/2021).

Forma de contratación

Los empleadores que deseen contratar trabajadores encuadrados en el marco del presente Programa, podrán identificar los candidatos a través del “PORTAL EMPLEO” (http://www.portalempleo.gba.gov.ar/ )