Régimen de información y registración de tenencias,

autoridades societarias y beneficiario final

En el día de la Fecha (15/04/2020) se publicó la Resolución General AFIP 4697/2020

La misma establece un exhaustivo proceso de información y registración de tenencias y transferencias de participaciones societarias, como asimismo de autoridades y órganos de contralor. La finalidad de la norma es establecer un sistema anual de información para determinar el “beneficiario final”.

Resulta importante que cada empresa evalúe el alcance del deber de información, ya que se ha establecido para el año en curso con vencimiento entre el 28/10 al 30/10 del corriente, para el caso de sociedades y personas humanas, por información hasta el 31/12/2019; pero para el caso de la información sobre el Beneficiario Final se incluye el deber respecto de las rentas pasivas obtenidas desde el año 2016.

 

Exponemos a continuación los aspectos más relevantes, sugiriendo analizar el texto completo y analizar las implicancias en cada caso particular.

 

Le dejamos el link:

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227833/20200415

 

I. SUJETOS OBLIGADOS

  • Las sociedades anónimas —incluidas las sociedades anónimas unipersonales—, las sociedades en comandita por acciones, en la parte que corresponda a los socios comanditarios, y las sociedades por acciones simplificada
     

  • Las sociedades de responsabilidad limitada, las sociedades en comandita simple y la parte correspondiente a los socios comanditados de las sociedades en comandita por acciones, en todos los casos cuando se trate de sociedades constituidas en el país.
     

  • Los fondos comunes de inversión
     

  • Las personas humanas domiciliadas en el país y, cuando corresponda, las sucesiones indivisas radicadas en el mismo, solamente respecto al siguiente deber de información:

a) Sus participaciones societarias o equivalentes (títulos, valores privados, acciones, cuotas y demás participaciones)  -incluidas las empresas unipersonales

 

b) Los cargos directivos y/o ejecutivos o el carácter de apoderados, en cualquier sociedad, estructura jurídica, ente o entidad, con o sin personería jurídica, constituidas, domiciliadas, radicadas o ubicadas en el exterior.

  • Las personas humanas titulares de más del CINCUENTA POR CIENTO (50%) de las acciones o participaciones del capital de sociedades o cualquier otro ente del exterior o  los directores, gerentes, apoderados, miembros de los órganos de fiscalización o quienes desempeñen cargos similares en dichas sociedades o entes del exterior, que obtengan una renta pasiva superior al CINCUENTA POR CIENTO (50%) de sus ingresos brutos durante el año calendario. A fin de determinar la renta pasiva, la Resolución establece diversos conceptos en torno al concepto de control, sociedad o parentesco hasta el tercer grado inclusive.

INFORMACIÓN

Se ha establecido un Régimen de Información Anual, que implica informar bajo DDJJ por sistema AFIP, diversa información en torno a las tenencias y beneficiarios finales. El deber de información contiene mayores o menores precisiones conforme al tipo de sujeto obligado.

 

En general la información a suministrar se corresponde a:

  • Titularidad de las participaciones societarias con especificación de apellido y nombres, razón social o denominación, Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) o Código Único de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.) y domicilio en el país, de corresponder.
     

  • Identificación de sujetos no residentes y/o representantes legales con información de residencia tributaria, Número de Identificación Tributaria en el país correspondiente y domicilio del exterior.

  • La cantidad de acciones, cuotas -incluidas las cuotas parte de fondos comunes de inversión-, porcentaje de las demás participaciones sociales y -en su caso- su valor nominal.
     

  • El valor de las acciones, cuotas, cuotas parte o participaciones, el que se establecerá de acuerdo con el procedimiento de valuación dispuesto para Bienes Personales.
     

  • Los Saldos deudores o acreedores de los sujetos informados respecto a la sociedad.
     

  • Si se trata de una sociedad controlada, controlante y/o vinculada, con la especificación de los sujetos y formas de control.
     

  • El Beneficiario final informando Apellido y nombres, Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) o Código Único de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.),. Se entiende por Beneficiario Final, a la persona humana que posea el capital o los derechos de voto de una sociedad, persona jurídica u otra entidad contractual o estructura jurídica –independientemente del porcentaje de participación-, o que por cualquier otro medio, ejerza el control directo o indirecto de dicha persona jurídica, entidad o estructura. En caso de no identificarse, deberá informarse como beneficiario final al presidente, socio gerente, administrador o máxima autoridad de dicho sujeto.
     

  • Los directores, gerentes, apoderados, etc, de las sociedades obligadas.
     

PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

La información se suministrará a través del servicio denominado “Régimen de Información de Participaciones Societarias y Rentas Pasivas” disponible en el sitio web institucional - www.afip.gob.ar -, al cual se accede utilizando la correspondiente clave fiscal con nivel de seguridad 2, como mínimo, entre el 28/07 al 30/07 de cada año, conforme a un cronograma de vencimientos.

SISTEMA DE REGISTRACIÓN DE OPERACIONES

Se establece un régimen de registración respecto de las operaciones de transferencia y/o cesión total o parcial, a título gratuito u oneroso de:

 

a) Títulos, acciones y participaciones o equivalentes en todo tipo de sociedad

 

b) Títulos, acciones y participaciones o equivalentes en el capital social de entidades constituidas o ubicadas en el exterior

 

c) Títulos valores, con oferta pública, emitidos por sujetos radicados en el país o en el exterior, cuando a partir de las mismas se produzca una modificación en el control societario.

 

La registración deberá ser efectuada, en forma concurrente, por los siguientes sujetos y en los siguientes plazos:

a) Vendedores o cedentes y adquirentes o cesionarios de las participaciones aludidas en el artículo anterior: dentro de los DIEZ (10) días hábiles contados a partir de la fecha de la transferencia y/o cesión respectiva.

 

b) Escribanos de Registro, cuando las transacciones se hubieren realizado con su intervención mediante instrumento público: dentro de los DIEZ (10) días hábiles contados a partir de la fecha de emisión del respectivo instrumento.

 

c)  Las sociedades o fondos comunes de inversión, o sujetos obligados al régimen de información; cuyas acciones, títulos o participaciones resulten objeto de la transferencia: dentro de los DIEZ (10) días hábiles contados a partir de la fecha de haber tomado conocimiento de la operación.

 

La registración se realizará mediante transferencia electrónica de datos, a través del sitio web de este Organismo - www.afip.gob.ar -, ingresando al servicio “Registración de Transferencias de Participaciones Societarias”

 

RÉGIMEN DE ACTUALIZACIÓN DE AUTORIDADES SOCIETARIAS

Se establece un régimen de información mediante transferencia electrónica de datos, a través del sitio web de este Organismo - www.afip.gob.ar -, mediante el servicio “Actualización Autoridades Societarias”, en torno a cambios o modificaciones de la información indicada en el presente.

CONSECUENCIAS POR INCUMPLIMIENTO

El cumplimiento del régimen de información se establece como requisito para la tramitación de solicitudes que efectúen los contribuyentes y/o responsables, a partir de su vigencia por ante la AFIP, como asimismo para la obtención de certificados de crédito fiscal y/o de constancias de situación impositiva o previsional.

Asimismo, su incumplimiento dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en la Ley tributaria.

© 2020 Sitio creado por Barzza