Algunas reflexiones sobre el regimen de comunicación / visitas, los padres divorciados y el COVID–19

Por la Dra. Guadalupe Guerrero – Socia ASB Abogados

Como es de público conocimiento,  el día 19  de marzo, se estableció a través del Decreto 297/20 el “AISLAMIENTO, SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO” para todos los argentinos.

Como es de público conocimiento,  el día 19  de marzo, se estableció a través del Decreto 297/20 el “AISLAMIENTO, SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO” para todos los argentinos.

Que quiere decir esto? Lisa y llanamente que debemos quedarnos en nuestras casas, a partir de lo establecido en dicho decreto, y cumplir con lo allí enunciado, ya que,  atento la situación de emergencia, o PANDEMIA MUNDIAL, la indicación para aislar el virus y evitar la circulación del mismo, es que cada uno se quede en su domicilio.

 

La pregunta que sigue, entonces, sería que sucede con el Régimen de Comunicación, antes llamado Régimen de Visitas, y los padres divorciados, que deben o tienen que cumplir con el mismo, y a su vez quieren vincularse con su hijos, y sus hijos con ellos?

 

La respuesta, puede resultar antipática, pero es una sola, SE ENCUENTRAN SUSPENDIDOS POR LA CUARENTENA,  o están suspendidos,  en la forma tradicional  como lo venían cumpliendo hasta la fecha, y ahora el mismo lo pueden sostener en forma virtual, con todas las plataformas digitales que hoy nos brinda la tecnología.

 

El aislamiento social, preventivo y obligatorio, presupone que los niños, niñas y adolecentes NO se mueven de su residencia habitual, no hay intercambio de domicilios entre los progenitores, no hay uso de transporte público por parte de los niños, no hay salida al exterior por parte de los niños a ningún domicilio, y/o lugar de intercambio entre progenitores, porque reiteramos, el contacto con el otro progenitor es, por ahora, en forma virtual, telefónico etc.

 

En forma reciente el Dr. Gustavo Halbide, titular del Juzgado de Familia N 4 de San Isidro, sentenció que ..”Ello así, entiendo que con la finalidad de fortalecer la prevención y la salud como bien fundamental de la comunidad, corresponde desestimar el planteo formulado por el actor, mientras dure la vigencia de las medidas de aislamiento dictadas tendientes a la permanencia de los  niños en sus hogares, evitando todo tipo de traslado de los mismos.” 

Entendiendo que el Derecho a la Salud es parte integrante y primordial del Interés Superior del Niño que se encuentra protegido y amparado,  por esta formula que actúa en cada caso en concreto,   en la circunstancia histórica determinada, y en resguardo del mismo,  quedan relegados en una medida razonable los derechos de los mayores, en este caso, el de los progenitores, de vincularse presencialmente con sus hijos, en esta situación o contexto histórico.

 

Frente a una pugna de derechos, el derecho a la salud de los niños, el derecho a la salud de los adultos, y el concepto de la solidaridad social en el cumplimiento y cuidado de todos, está claramente en un escalón superior que el derecho - en este contexto determinado -  de vincularse con el progenitor no conviviente.

 

Exige asimismo, actos de grandeza, despojo de egoísmos, sentido común, y máximo dialogo entre los progenitores y por supuesto la mayor colaboración del progenitor que se encuentra a cargo del cuidado de los hijos en el domicilio centro de vida de los niños.

 

Las excepciones y aclaraciones que luego se indicaron en la resolución 2020 – 132 de la SENNAF, establecen que por única vez, los menores se pueden trasladar a la casa del otro padre, si al momento del dictado del decreto se encontraban en la casa del otro progenitor. Y las otras dos excepciones versan sobre si los padres son trabajadores de la  salud, seguridad pública,  policías  etc. y deben dejar a sus hijos  al cuidado del otro padre por cuestiones de fuerza mayor y/o  cuestiones de salud de los propios hijos.

 

Por último, lo que nos exige a todos esta situación,  es comprender que el mundo entero esta viviendo momentos de mucha angustia e incertidumbre, y que  nuestros hijos necesitan padres que por esta vez, compartan un mismo discurso, dándoles de esta manera seguridad y afecto reciproco.

© 2020 Sitio creado por Barzza