Regulan los alcances del COVID-19 como enfermedad profesional

La Resolución 10/2021 de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (publicada 16/03/21) estableció los requisitos y procedimientos para considerar a la enfermedad COVID-19 como una enfermedad profesional, cubierta por las prestaciones de la Ley de Riesgos del Trabajo.

 

Recordamos que el Decreto 39/21 (22/01/2021) había establecido su carácter de enfermedad profesional presuntivo respecto de la totalidad de los trabajadores dependientes que hayan prestado efectivamente tareas en sus lugares habituales, fuera de su domicilio particular.

Conforme a la Resolución comentada, a fin que se considere la enfermedad profesional (cubierta por las prestaciones de la ART) deberá acreditarse conjuntamente con la denuncia:

1. Estudio de diagnóstico de entidad sanitaria incluida en el REGISTRO FEDERAL DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD (R.E.F.E.S.) con resultado positivo por coronavirus COVID-19, debidamente firmado por profesional identificado y habilitado por la matrícula correspondiente.

2. Descripción del puesto de trabajo, funciones, actividades o tareas habituales desarrolladas, así como las jornadas trabajadas fuera del domicilio particular del trabajador, entre los TRES (3) y CATORCE (14) días previos a la primera manifestación de síntomas.

3. Constancia otorgada por el empleador, a los efectos de la certificación de la prestación efectiva de tareas en el lugar de trabajo, fuera del domicilio particular del trabajador, entre los TRES (3) y CATORCE (14) días previos a la primera manifestación de síntomas.

 

4. En caso de que el trabajador no manifestara síntomas deberá acreditar la prestación efectiva de tareas durante una o más jornadas, fuera de su domicilio particular, entre los TRES (3) y CATORCE (14) días previos a la realización del estudio diagnóstico.

Las prestaciones reconocidas son las propias del sistema de la Ley de Riesgos de Trabajo, incluyendo a la Prestación por Incapacidad Laboral Temporaria,  como asimismo las prestaciones por incapacidad permanente o fallecimiento, estableciéndose un procedimiento especia de denuncia y recursivo, a instancias del trabajador, que puede leerse en el siguiente link https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/241892/20210316

 

Adjuntamos asimismo el link con el modelo de declaración jurada que debe emitir el empleador:

www.asbabogados.com.ar/dj-empleador-para-denuncia-dnu