Resolución AFIP Nº 4697/2020 

Beneficiarios finales e impuesto a las ganancias - Registro de accionistas - Registro de autoridades vigentes

Cumplimiento y Procedimiento

 

En el día de la Fecha (15/04/2020) se publicó la Resolución General AFIP 4697/2020, que establece un exhaustivo proceso de información y registración de tenencias y transferencia de participaciones societarias, como asimismo de autoridades y órganos de contralor. La finalidad de la norma es establecer un sistema de información en torno al Impuesto a las Ganancias y la determinación del “beneficiario final”.

Deviene indispensable que cada empresa y contribuyente en particular evalúe el alcance del deber de información que les corresponda, ya que se les han fijado vencimientos para el año en curso según su número de CUIT, alcanzando el deber de información las rentas pasivas obtenidas desde el año 2016.

Exponemos a continuación los aspectos más relevantes, sugiriendo analizar el texto completo y analizar las implicancias en cada caso particular, poniéndonos a disposición a tal fin.

REGIMEN DE INFORMACIÓN ANUAL

¿Qué información debe brindarse?

 

El régimen de información apunta obtener información respecto de: (i) Personas humanas o sucesiones indivisas que a 31 de diciembre de cada año sean titulares de acciones o títulos valores (entendidos ambos conceptos en forma amplia); (ii) Las sociedades o entidades, patrimonio o establecimientos (en sentido amplio) ubicados y/o radicados en el exterior; (iii) Cualquier otro sujeto con participación en sociedades; (iv) Controlantes, controladas o vinculadas en los términos de la LGS; (v) Respecto de los individualizados en los puntos ii, iii y iv, los datos del “beneficiario final”; (vi) Integrantes de los órganos societarios y apoderados; (vii) El patrimonio neto al 31 de diciembre; (viii) En lo casos de fondos comunes de inversión, si se hallan comprendidos en los arts. 205 y 2006 de la LGS; (ix) Participación en sociedades o entidades constituidas o radicadas en el extranjero; (x) El desempeño de residentes argentinos en cargos directivos o ejecutivos en cualquier estructura jurídica del exterior; (xi) Accionistas (o similar) con más del 50% de las acciones, directores, ejecutivos, gerentes, apoderados o similar, de cualquier estructura del exterior, que obtengan una renta pasiva[1] que represente más del 50% de sus ingresos brutos durante el año calendario[2].

 

¿Quiénes son los obligados a brindar la información del título anterior?

  1. Las sociedades anónimas —incluidas las sociedades anónimas unipersonales-, las sociedades en comandita por acciones, en la parte que corresponda a los socios comanditarios, y las sociedades por acciones simplificadas (SAS).
     

  2. Las sociedades de responsabilidad limitada, las sociedades en comandita simple y la parte correspondiente a los socios comanditados de las sociedades en comandita por acciones, en todos los casos cuando se trate de sociedades constituidas en el país.
     

  3. Los fondos comunes de inversión.

Los sujetos abarcados en los puntos 1, 2 y 3 precedentes deben suministrar la información al 31 de diciembre del año calendario, comenzando a partir del año 2019 (inclusive) de acuerdo con los requisitos contemplados en el Anexo II de la RG (ANEXO II.pdf)

 

Asimismo, cuando el beneficiario final no participe en forma directa en el capital, derecho a voto o control de los sujetos obligados, deberán conservar la documentación que acredite las estructuras jurídicas hasta el beneficiario final, identificando la cadena de participaciones intermedias entre ambos sujetos.

 

  4. Las personas humanas domiciliadas en el país y, cuando corresponda, las sucesiones indivisas radicadas en el mismo, solamente respecto al siguiente deber de información:
 

a) Sus participaciones societarias o equivalentes (títulos valores privados, acciones, cuotas y demás participaciones)  -incluidas las empresas unipersonales
 

b) Los cargos directivos y/o ejecutivos o el carácter de apoderados, en cualquier sociedad, estructura jurídica, ente o entidad, con o sin personería jurídica, constituidas, domiciliadas, radicadas o ubicadas en el exterior.

 

Los sujetos nombrados en el punto 4 deberán brindar la información referida al 31 de diciembre del año calendario, comenzando a partir del año 2019 (inclusive), cumpliendo los requisitos expuestos en el  Anexo III (ANEXO III.pdf), de la presente Resolución.

   5. Las personas humanas titulares de más del CINCUENTA POR CIENTO (50 %) de las acciones o participaciones del capital de sociedades o cualquier otro ente del exterior o  los directores, gerentes, apoderados, miembros de los órganos de fiscalización o quienes desempeñen cargos similares en dichas sociedades o entes del exterior, que obtengan una renta pasiva superior al CINCUENTA POR CIENTO (50 %) de sus ingresos brutos durante el año calendario.

Los sujetos nombrados en el este ítem deben cumplir con el anexo IV (ANEXO IV.pdf) de la Presente Resolución, respecto de la renta pasiva del exterior y la entidad generadora de dicho rendimiento.

La información a suministrar por aquellos comprendidos en el punto 6  será sobre las rentas obtenidas en el año 2016 y siguientes.

 

¿Cuándo y de qué forma debe cumplirse con el deber de información?

La presentación de la información deberá efectuarse conforme los vencimientos previstos en la RG, según la terminación del CUIT del sujeto obligado a brindar la información, conforme el siguiente cronograma:

  1. Respecto de la información correspondiente al año 2019, y en su caso, 2016, 2017 y 2018:

 

TERMINACIÓN C.U.I.T.            FECHA DE VENCIMIENTO

0, 1, 2 y 3                                   Hasta el día 28 de octubre, inclusive

4, 5 y 6                                      Hasta el día 29 de octubre, inclusive

7, 8 y 9                                      Hasta el día 30 de octubre, inclusive

   2. Posteriormente, el cronograma de vencimientos de cada año será:

 

 

TERMINACIÓN C.U.I.T.            FECHA DE VENCIMIENTO

0, 1, 2 y 3                                   Hasta el día 28 de octubre, inclusive

4, 5 y 6                                      Hasta el día 29 de octubre, inclusive

7, 8 y 9                                      Hasta el día 30 de octubre, inclusive

Cuando alguna de las fechas de vencimiento establecidas precedentemente coincida con día feriado o inhábil, la misma así como las posteriores, se trasladarán correlativamente al o a los días hábiles inmediatos siguientes.

La información se suministrará a través del servicio denominado “Régimen de Información de Participaciones Societarias y Rentas Pasivas” disponible en el sitio web institucional, www.afip.gob.ar , al cual se accede utilizando la correspondiente clave fiscal con nivel de seguridad 2.

 

SISTEMA DE REGISTRACIÓN DE ACCIONES Y TÍTULOS

Un punto novedoso es que la RG establece un régimen de registración de acciones y títulos en general, controlando su transferencia y/o cesión total o parcial, a título gratuito u oneroso de.

 

El registro alcanza a:

a) Títulos, acciones y participaciones o equivalentes en todo tipo de sociedad

b) Títulos, acciones y participaciones o equivalentes en el capital social de entidades constituidas o ubicadas en el exterior

 

c) Títulos valores, con oferta pública, emitidos por sujetos radicados en el país o en el exterior, cuando a partir de las mismas se produzca una modificación en el control societario.

¿Quiénes están obligados a brindar esta información?

La registración deberá ser efectuada, en forma concurrente, por los siguientes sujetos y en los siguientes plazos:

 

a) Vendedores o cedentes y adquirentes o cesionarios de las participaciones aludidas en el artículo anterior: dentro de los DIEZ (10) días hábiles contados a partir de la fecha de la transferencia y/o cesión respectiva.

 

b) Escribanos de Registro, cuando las transacciones se hubieren realizado con su intervención mediante instrumento público: dentro de los DIEZ (10) días hábiles contados a partir de la fecha de emisión del respectivo instrumento.

c)  Las sociedades o fondos comunes de inversión, o sujetos obligados al régimen de información; cuyas acciones, títulos o participaciones resulten objeto de la transferencia: dentro de los DIEZ (10) días hábiles contados a partir de la fecha de haber tomado conocimiento de la operación.

¿De qué forma debe brindarse esta información?

La registración se realizará mediante transferencia electrónica de datos, ingresando al servicio “Registración de Transferencias de Participaciones Societarias”, todo ello desde el portal web de la AFIP.

Una vez agregado este servicio, se deben consignar los datos que se detallan en el Anexo V (ANEXO V.pdf)

RÉGIMEN DE ACTUALIZACIÓN DE AUTORIDADES SOCIETARIAS

La RG establece un régimen de información que contiene las autoridades societarias, por lo que debe ingresarse allí todo cambio o modificación en los órganos societarios.  

Este régimen debe cumplirse digitalmente a través del servicio “Actualización Autoridades Societarias” que surge del portal web de la AFIP. Una vez agregado este servicio, se deben consignar los datos que se detallan en el Anexo VI (ANEXO VI.pdf)

 

CONSECUENCIAS POR INCUMPLIMIENTO

El cumplimiento del régimen de información se establece como requisito para la tramitación de solicitudes que efectúen los contribuyentes y/o responsables, a partir de su vigencia por ante la AFIP, como asimismo para la obtención de certificados de crédito fiscal y/o de constancias de situación impositiva o previsional,

Asimismo, su incumplimiento dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en la ley tributaria.

 

[1] De acuerdo al decreto reglamentario de la Ley del Impuesto a las Ganancias, se consideran rentas pasivas "aquellas cuyos ingresos provengan del alquiler de inmuebles, de préstamos, de la enajenación de acciones, cuotas o participaciones sociales, de colocaciones en entidades financieras o bancarias, en títulos públicos, dividendos, regalías y derivados que no sean de cobertura de riesgo¨ Asimismo ver Art. 292, Decreto 862.19 https://www.colegio-escribanos.org.ar/noticias/2019_12_06-NAC-Dec-862-19.pdf

[2] Los ingresos brutos a considerar serán aquellos que surjan del último balance comercial cerrado con anterioridad al 31 de diciembre de cada año o los obtenidos durante el respectivo año calendario de tratarse de sujetos que no confeccionan balances comerciales.

© 2020 Sitio creado por Barzza